LAS MAREAS DE TEMPESTAD EN EUROPA AUMENTARÁN UN 15% EN 2100 POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global hará que las mareas de tempestad se incrementen de media en las costas de Europa en un 15% en 2100 por la subida del nivel del mar en un escenario de altas emisiones contaminantes, lo que llevará aparejado también un aumento de las tormentas marinas.
Así se desprende de un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés), la Universidad de Egeo (Grecia) y el instituto Deltares (Holanda), hecho público este miércoles por el JRC.
Las mareas de tempestad son sobreelevaciones del nivel del mar causadas por perturbaciones meteorológicas que combinan con bajas presiones y vientos, frente a los tsunamis, provocados por movimientos de las placas tectónicas.
Este fenónemo desencadena más víctimas que los vientos asociados a los ciclones tropilaes y los tsunamis provocados por terremotos, pero, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es “uno de los peligros naturales más subestimados e incomprendidos”.
Las inundaciones costeras son causadas a menudo por eventos extremos como las mareas de tempestad, que en algunas zonas pueden ser amplificadas por el cambio climático. El estudio analiza las proyecciones para Europa entre 2010 y 2014, y de 2070 a 2100.
Los investigadores concluyen que las costas del Mar del Norte y el Mar Báltico registrarán mayores incrementos de tormentas marinas, especialmente hacia el este, mientras que, por el contrario, el litoral del sur de Europa apenas experimentará cambios.
Además, el estudio indica que las mareas de tempestad aumentarán un 15% en el conjunto de Europa para 2100 y que el cambio climático traerá no sólo mares más altos por la subida de su nivel, sino también por el incremento de las tormentas, con lo que prevé que se supere el 30% de aumento del nivel relativo del mar previsto para un 14% de la costa europea debido al calentamiento global.
Los investigadores señalan que el incremento del nivel del mar y de las tormentas pueden ser una amenaza para las vidas humanas y las infraestructuras en las zonas costeras densamente pobladas, por lo que urgen a mejorar la actual predicción de amenazas sobre el litoral y sus impactos, de manera que los responsables políticos europeos y las autoridades pertinentes puedan planificar medidas de adaptación y de protección adecuadas.

Mostrar comentarios