TERMÓMETROS AL ALZA EN CASI TODA ESPAÑA TRAS CAER ESTA SEMANA CASI 18 GRADOS

Las temperaturas volverán a ascender este viernes en la mayor parte de España después de tres días consecutivos de descensos térmicos de hasta 17,7ºC de día y 14,7 de noche en una veintena de provincias, que trajeron un tiempo casi otoñal más propio de finales de septiembre en el norte peninsular y más de 30 grados solamente en el valle del Guadalquivir y otros puntos del sur de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán hoy en la península y en Baleares, lo que será localmente notable (más de seis grados de subida) en el interior del tercio noroccidental peninsular, en tanto que apenas cambiarán o descenderán ligeramente en el área del Estrecho y en Canarias.
Aun así, los termómetros marcarán valores relativamente bajos para esta época del año en el extremo norte y la mitad oriental peninsular, sobre todo en el sureste. Las capitales más calurosas serán Córdoba (37ºC), Badajoz y Granada (35), Murcia (34) y Sevilla (33), y las más frescas, San Sebastián, Pamplona y Vitoria (21), Santander (22) y Bilbao y Burgos (23).
El otro fenómeno significativo del día será el temporal de levante en la costa sur peninsular, puesto que se esperan rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en el Estrecho y el sur de Cádiz, y con intervalos de fuerte en el Alborán y el litoral almeriense.
El tiempo de este viernes tenderá a la estabilidad, con predominio de cielos prácticamente soleados, aunque existe la posibilidad de chubascos ocasionales en el noreste de Cataluña y el noreste de Baleares durante la mañana, y alguna nubosidad de evolución por la tarde, de manera que no se descartan precipitaciones débiles en el litoral Cantábrico oriental, los Pirineos próximos y el litoral de Alborán a primeras horas.
BRUSCA CAÍDA TÉRMICA
La entrada de aire frío y de componente norte que llegó en la noche del lunes a la península ha ido alterando el tiempo en los últimos días hasta el punto de que las temperaturas han pasado de ser más altas de lo normal en muchas partes de España a más bajas de lo habitual, con variaciones en los termómetros de hasta 17,7 grados por el día y 14,7 grados por la noche.
Así se desprende de un estudio realizado por Servimedia al analizar las temperaturas de esta semana en los 798 observatorios de la Aemet. Los datos confirman la previsión lanzada por este organismo el pasado lunes de que esperaba para estos días una brusca caída térmica después de que las temperaturas fueran anormalmente altas durante la semana pasada.
En cuanto a las temperaturas máximas, los termómetros han marcado al menos 10 grados menos entre el lunes y el miércoles en 21 provincias, tanto en la península (Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza) como en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).
Los principales descensos en los termómetros desde este lunes se produjeron en zonas del noreste peninsular, especialmente en Zaragoza (17,7ºC menos en Calatayud; 17,4 en Daroca y 17,2 en La Almunia de Doña Godina), Soria (17,3 en Ólvega, y 17,1 en San Pedro Manrique) y Teruel (17,3 menos en Fonfría).
La capital que más ha acusado la llegada de aire frío esta semana es Lleida, que pasó de 34,9 grados el lunes a 21,2 el miércoles, lo que supone un descenso de 13,7 grados en apenas 72 horas. A la localidad leridana le siguen Zaragoza (13,3 grados menos), Burgos (13,0), Logroño (12,2), Huesca (11,7), Ávila (11,4) y Segovia (10,6).
Por otro lado, las caídas de temperatura también han sido destacables por la noche, con 10 grados menos en zonas de 19 provincias: Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
La influencia del frente frío en esta semana es tal que en la madrugada de este jueves se produjeron heladas, sobre todo en zonas montañosas, ya que los termómetros marcaron -1,9ºC en Sanabria (Zamora); -1,4ºC en Naut Aran (Lleida); -0,4ºC en Xinzo de Limia (Ourense); -0,3ºC en Rascafría (Madrid), y 0,0ºC en Puerto del Pico (Ávila).
A la puesta del sol, el principal descenso en los termómetros entre el pasado lunes y la madrugada de este jueves se produjo en Burgos de Osma (Soria), que pasó de una temperatura mínima de 16,6ºC a 1,9ºC, es decir, 14,7 grados menos.
Las capitales que más han notado la bajada en los termómetros son Segovia (12,1ºC menos, al pasar de 18,2 el lunes a 6,1 esta pasada madrugada), Lleida (11,2 menos), Teruel (11,8), Huesca (10,5) y Guadalajara (10,4).

Mostrar comentarios