UN 15% DE LAS TIERRAS Y UN 10% DE LOS MARES DEL PLANETA ESTÁN PROTEGIDOS

Cerca del 15% de las tierras del planeta y el 10% de sus aguas territoriales están protegidas como parques nacionales u otras formas, al tiempo que la cobertura de esas áreas marinas aumentó en casi el 300% en el último decenio, pero ocho de cada 10 áreas clave para la biodiversidad en todo el mundo carecen de un protección completa.
Estos datos se extraen del informe ‘Planeta Protegido 2016’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado este sábado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Hawái.
El porcentaje de superficie protegida actualmente indica que el planeta se encamina a alcanzar uno de los principales objetivos globales de conservación. En 2010, durante la Cumbre de la Diversidad Biológica de la ONU celebrada en Nagoya (Japón), los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a conservar un 17% de la tierra y un 10% del mar en 2020, especialmente aquellas zonas de gran valor biológico, un reto incluido en las llamadas Metas de Aichi. Para la Biodiversidad
Según los científicos de la UICN y del Centro de Monitoreo de la Conservación Ambiental del Pnuma, hay actualmente en el mundo 202.467 áreas protegidas, que cubren casi 20 millones de kilómetros cuadrados o un 14,7% de las tierras del planeta, con exclusión de la Antártida.
UN 0,7% MENOS DE ZONAS PROTEGIDAS
La cobertura terrestre de las áreas protegidas ha disminuido en un 0,7% desde el último informe ‘Planeta Protegido’. Los científicos atribuyen esta reducción a los flujos de datos, como cambios en los límites, supresión de algunas áreas extensas de la Base Mundial de Datos sobre las Áreas Protegidas y la mejora de la calidad de los datos, y no a una disminución real de la cobertura en el terreno.
La tasa más alta de protección del territorio corresponde a los países de América Latina y el Caribe, con unos cinco millones de kilómetros cuadrados (km2). Aproximadamente la mitad de esa extensión se encuentra en Brasil, que ostenta la red de áreas protegidas más extensa del mundo, con 2,47 millones de kilómetros cuadrados. La tasa de protección más baja (cerca del 3%) se encuentra en Oriente Medio, con unos 119.000 km2.
En el último decenio se han realizado progresos en la protección de los océanos. La extensión de las áreas marinas protegidas pasó de un poco más de cuatro millones de km2 en 2006 a los actuales 15 millones, lo que supone un 4% de los océanos del planeta, una extensión casi equivalente al territorio de Rusia.
ÁREAS CRUCIALES SIN PROTEGER
Sin embargo, el informe indica que muchas áreas cruciales para la biodiversidad no están protegidas, especies y hábitats de gran importancia están poco representado y que una gestión inadecuada limita la eficacia de las áreas con protección.
“El número y la extensión de las áreas protegidas se han incrementado considerablemente en el último decenio, pero ahora deben ir acompañados por un aumento de la calidad", señaló el Director Ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, quien añadió: “Debemos hacer más para proteger mejor nuestros espacios de mayor diversidad biológica. Las áreas protegidas deben estar mejor conectadas, para permitir que las poblaciones de fauna y flora se mezclen y se propaguen. Es, asimismo, importante que las comunidades locales participen en las acciones de protección. Su apoyo es fundamental para la conservación a largo plazo”.
La directora general de la IUCN, Inger Andersen, indicó que, “actualmente, el mundo enfrenta problemáticas críticas en el campo ambiental y social, como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica”, y añadió que “las áreas protegidas desempeñan un papel importante en la conservación de especies y ecosistemas que nos ayudan a enfrentar estos problemas”. “Es fundamental que estén cartografiadas correctamente y gestionadas de forma eficaz si queremos seguir prosperando en este planeta”, apuntó.
El informe señala que actualmente menos del 20% de las áreas clave para la biodiversidad se encuentran completamente protegidas y que menos del 20% de los países han cumplido con sus compromisos en la evaluación de la gestión de sus áreas con protección.

Mostrar comentarios