MAYO SE VA CON TORMENTAS EN LAS MONTAÑAS Y JUNIO LLEGA CON ALTIBAJOS DE TEMPERATURAS

Esta semana estará protagonizada por las tormentas en zonas montañosas de la península durante los últimos días de mayo y por los altibajos de temperaturas en las primeras jornadas de junio, cuando los termómetros rondarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos de la cuenca del Ebro.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que todos los días de esta semana habrá chubascos y tormentas en alguna zona de España, sobre todo en áreas montañosas hasta este miércoles, día en que concluirá mayo, y que a partir de entonces ascenderán las temperaturas.
Casals comentó que este miércoles habrá más de 32 grados en puntos del valle del Guadalquivir y de Badajoz, esos valores se generalizarán el jueves al cuadrante suroeste y el viernes será “el día más caluroso de la semana” porque esas temperaturas llegarán al valle del Ebro, con valores que incluso alcanzarán los 35 grados.
Subrayó que este martes habrá inestabilidad en la atmósfera porque predominarán nubes de evolución diurna en el interior peninsular y en Baleares, con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta sobre todo por la tarde.
Esas precipitaciones serán más intensas en la Cordillera Ibérica y en Pirineos, si bien no se descarta algún chubasco ocasional en otras zonas de ambas Castillas, las sierras del este de Andalucía y el interior de las comunidades mediterráneas. El resto de la península tendrá intervalos nubosos y en Canarias se espera alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas de este martes subirán durante el día en la mitad oeste de la península. Los termómetros marcarán 31ºC en Córdoba y Granada, 30 en Murcia y Sevilla, y 29 en Badajoz, Ciudad Real, Girona, Huelva, Jaén, Lleida, Toledo y Zaragoza.
Por otro lado, Casals indicó que este miércoles continuará la nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular, que dejará chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico, Pirineos, Cataluña, Baleares y, con menor probabilidad, en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y las sierras orientales de Andalucía. En el resto de la península no se esperan precipitaciones y Canarias seguirá con nubes y alguna lluvia débil en el norte de las islas.
Las temperaturas descenderán en Girona y aumentarán en la mitad occidental de la península, sobre todo en las provincias cantábricas, y podrán soplar intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el Cantábrico.
PRIMEROS DÍAS DE JUNIO
Por otra parte, Casals recalcó que el jueves, primer día de junio, se estabilizará la atmósfera en la mayor parte de la península y Baleares, con lo que el cielo estará prácticamente despejado, aunque aparecerá nubosidad de evolución diurna en el interior de la península, con lo que caerá algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte, sobre todo en el Pirineo oriental.
El tiempo en Canarias apenas cambiará y las temperaturas del jueves aumentarán en buena parte de la península y en Baleares, aunque pueden descender por el día en el oeste de Galicia. Ese día habrá intervalos de viento fuerte en las islas de mayor relieve del archipiélago canario.
En cuanto al viernes, Casals dijo que podrían aparecer chubascos y tormentas en el interior de Asturias y de Cantabria, así como en la Meseta Norte, el Sistema Central, los Pirineos y las sierras de Castellón y Teruel. El resto de la península y Baleares tendrán cielos prácticamente despejados, y Canarias mantiene la probabilidad de lluvias en el norte de las islas más montañosas.
Los termómetros marcarán el sábado valores más bajos y el descenso será localmente notable (de seis a 10 grados menos respecto al viernes) en Galicia y el área cantábrica, mientras que serán más altos en el interior del tercio oriental peninsular.
El fin de semana llegará el sábado con un descenso generalizado de las temperaturas en la península, sobre todo en el tercio norte, y lluvias ocasionales y dispersas en el Cantábrico y el alto Ebro, que irán remitiendo conforme transcurran las horas, y chubascos o tormentas en buena parte de la mitad noreste peninsular y las sierras del sureste.
El domingo volverán a subir las temperaturas, principalmente en el norte y el noroeste de la península, y bajarán en el tercio oriental peninsular y en Baleares, en tanto que podrían caer chubascos en el noreste de Cataluña y el cielo poco nuboso se impondrá en el resto del país, con nubes de evolución en el Sistema Ibérico y en las sierras del sureste.

Mostrar comentarios