TRÁFICO. EL RACE PIDE MÁS INVERSIÓN EN CARRETERAS, MANTENER EL PIVE Y PROMOVER LAS VÍAS MÁS SEGURAS

- Después de que la Semana Santa concluyera con 41 muertos, siete más que el año pasado. El Real Automóvil Club de España (RACE) abogó este martes por aumentar la inversión en carreteras, mantener el Plan PIVE, potenciar el tráfico por las autopistas e impulsar campañas de formación y concienciación entre los conductores.
Esta entidad de defensa de los automovilistas hizo estas consideraciones después de que la Semana Santa haya concluido con 41 muertos en carretera, siete más que el año pasado, según el cómputo final dado a conocer por la Dirección General de Tráfico (DGT), que precisó que el accidente de autobús ocurrido en Tarragona el domingo 20 de marzo dejó 13 víctimas mortales.
El RACE señaló en un comunicado que la cifra de fallecidos es similar a la de 2011, cuando 39 personas perdieron la vida en las carreteras españolas y, por otro lado, recalcó que los accidentes mortales se han reducido respecto del año pasado (28 de 2016, frente a 33 de 2015).
Subrayó que, frente a los datos de la Semana Santa, que es un periodo corto de tiempo, conviene tener en cuenta la tendencia de los dos últimos meses, en los que ha habido más fallecidos que en 2015.
“Insistimos en la necesidad de mejorar la inversión en carreteras, potenciar planes de renovación del parque automovilísticos (incluyendo a los vehículos seminuevos de hasta tres años con un paquete de seguridad mínimo) y el desarrollo de estrategias para incentivar el uso de las vías más seguras, como el aumento de la velocidad a 130 km/h en autopistas frente a la reducción a 90 km/h en carreteras convencionales, como se recogía en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”, apuntó.
En este sentido, el RACE lamentó que no se haya aprobado la reforma del Reglamento de Circulación, con la que se podría derivar parte del tráfico de vehículos a las carreteras de alta capacidad. “Además, reducir el IVA en las vías de peaje animaría aún más a utilizar estas vías mucho más seguras que las convencionales”, concluyó.

Mostrar comentarios