ESPAÑA TRASLADA A LA UNESCO QUE DOÑANA “CONSERVA” LOS VALORES DE PATRIMONIO MUNDIAL

- WWF alerta de que este parque nacional podría entrar en la 'lista negra' de la agencia de la ONU. El Parque Nacional de Doñana “conserva los valores” que le llevaron a entrar en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), según un informe remitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a esta agencia de la ONU.
Este jueves concluye el plazo dado por la Unesco a España para responder a las amenazas que cercan el Parque Nacional de Doñana, entre ellas el dragado del río Guadalquivir.
WWF señaló hoy que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía “no han cumplido las recomendaciones” de esta agencia de la ONU, con lo que podría convertirse en el primer espacio de la UE que figura ahora en la Lista del Patrimonio Mundial y que podría ser declarado “en peligro” ante la “inacción” de ambos ejecutivos.
WWF urgió a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Susana Díaz a atender las recomendaciones de la Unesco para evitar que “la joya de nuestros espacios protegidos entre en la ‘lista negra’ del Patrimonio de la Humanidad”.
Fuentes gubernamentales aseguraron este jueves a Servimedia que tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (que gestiona la red de parques naiconales) como la Junta de Andalucía (gestora de Doñana) “han elaborado conjuntamente" un informe para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de responder a la Unesco.
“En dicho informe se exponen diversas consideraciones sobre la protección del espacio natural y se pone de manifiesto que los datos de seguimiento y los estudios científicos más recientes demuestran que el Bien Parque Nacional de Doñana conserva los valores que llevaron a incluir el sitio en la lista de la Convención del Patrimonio Mundial”, subrayan.
Estas mismas fuentes indicaron que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco envió en enero de 2015 una misión a Doñana y en junio de ese año aprobó una decisión en la que formula una serie de recomendaciones y da de plazo hasta este 1 de diciembre para que España informe de la puesta en práctica de las recomendaciones tanto de la misión como del Comité.
“Entre los temas abordados por el Comité y por la Misión destaca el proyecto de dragado para la profundización del río Guadalquivir, los proyectos de almacenamiento de gas, la mina de Aznalcóllar y el Plan especial de ordenación de regadíos y estado del acuífero”, recalcaron estas fuentes.

Mostrar comentarios