EL PRIMER TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA EL CÁNCER DE CÉRVIX YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Avastin, la primera terapia biológica antiangiogénica que incrementa la supervivencia media de pacientes de cáncer de cérvix de los 12 a los 17 meses.
La directora médico de Roche, Annarita Gabriele, informó hoy en rueda de prensa de que "en España se detectan al año 2.500 casos de cáncer de cérvix que afectan a mujeres entre los 35 y 44 años".
Gabriele indicó que "el virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del 99% de los casos de tumor de cérvix".
"Avastin es la primera técnica biológica aprobada para este tipo de cáncer y se administra en combinación con quimioterapia en mujeres con cáncer recurrente o persistente", señaló.
Las ventajas de este fármaco son que "hay un aumento significativo de la supervivencia global, pasando de los 12 a los 17 meses", señaló.
El jefe del servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Lucas Minig, indicó que existe "una técnica de prevención primaria que es que las niñas entre los 12 y 14 años se pongan la vacuna contra el VPH" y también "es fundamental que las mujeres entre 25 y 65 años se realicen una citología cervical de manera periódica y una determinación del virus del papiloma humano".
También confirmó que pese a que "el VHP es la causa principal de este cáncer, los factores inmuno-depresivos del sistema inmune influyen en su desarrollo".
La supervencia a este tumor difiere según la fase en que se detecte. "Un 60% de las infectadas lo detecta en un estado más avanzado, donde el porcentaje de supervivencia se reduce al 15 o 20%", señaló.
La doctora del servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona Ana Oaknin explicó el funcionamiento de Avastin, indicando que es "una terapia antiangiogénica que actúa como un anticuerpo eliminando los vasos sanguíneos anómalos que se crean cuando se tiene cáncer de cérvix y que favorecen el crecimiento del tumor".
Además, destacó el trabajo de España en este estudio, siendo "el único país europeo que ha participaco y creído en la efectividad de este estudio".

Mostrar comentarios