EL CALOR NO DA TREGUA CON AVISOS EN 16 PROVINCIAS DE LA PENÍNSULA Y CANARIAS

El calor intenso continuará sin tregua este jueves y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 16 provincias de la península y Canarias en las horas centrales del día, en las que se esperan temperaturas de 34 a 40 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán hoy valores elevados en los valles de los ríos de las mitades sur y este de la península, así como en Canarias. Las temperaturas bajarán en buena parte del tercio oeste peninsular y subirán en zonas de Baleares, Canarias, el norte del Sistema Ibérico, el medio Ebro y, con un ascenso de hasta ocho grados, en el Cantábrico oriental y el alto Ebro.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Granada y Sevilla (39); Ciudad Real, Jaén, Pamplona, Toledo y Zaragoza (38), y Albacete, Badajoz, Logroño y Madrid (37), y las más frescas, Oviedo (22), Santander (24) y La Coruña y San Sebastián (25).
Los avisos por calor se activarán en su mayoría a las 14.00 horas y se mantendrán hasta las 20.00. Con la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) estarán Córdoba (40ºC en la Campiña) y Gran Canaria (37 en las cumbres, el este, el sur y el oeste).
DE 34 A 39 GRADOS
Los demás avisos son amarillos por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, entre ellas el resto de Córdoba y de Gran Canaria, así como las demás islas canarias, sobre todo en el interior y en medianías.
Algo similar ocurre en otras provincias andaluzas, como Granada (cuenca del Genil), Jaén (valle del Guadalquivir, El Condado y sierras de Segura, Cazorla y Morena), Málaga (Antequera) y Sevilla (Campiña).
Lo mismo sucede con Cuenca, Guadalajara, Madrid y Zaragoza al completo, además de Teruel (Bajo Aragón), Albacete (La Mancha), Lleida (Pirineo y depresión central), Navarra (centro, ribera del Ebro y Pirineo) y La Rioja (ribera del Ebro).
Por otro lado, este jueves habrá cielos soleados en buena parte del país, salvo algunas zonas. Por ejemplo, el Cantábrico occidental estará nuboso con lloviznas o lluvias débiles, que se extenderán por la tarde al resto del área cantábrica.
Habrá intervalos nubosos en el resto del norte y el este de la península, y en la zona de Alborán, y hay una ligera probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta en puntos dispersos del norte de Castilla y León, la cabecera del Ebro, el Sistema Ibérico y, más probablemente, el Pirineo.

Mostrar comentarios