El TSXG condena al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a un vigués al que amputaron una pierna

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tal y como ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, el abogado que representa a la familia, Cipriano Castreje, demandó al Sergas al entender que la amputación de la pierna del varón se produjo por "déficit asistencial" en el Hospital Xeral.

Así, ha explicado que, cuando el hombre contaba con 65 años, ingresó en el Xeral por un problema circulatorio en sus piernas. Inicialmente iba a ser intervenido de urgencia, pero, "ante una leve mejoría" en su estado, se decidió esperar y comprobar su evolución.

"Sin embargo esa leve mejoría fue ficticia, empeoraba día a día sin que se preocupasen por él", ha asegurado el abogado.

De esta forma, ha indicado que se retrasó la prueba de la arteriografía, en la que se "evidenció isquemia aguda" y se advirtió "la posibilidad de una severa infección en el paciente"; y que, entretanto, se detectó una infección nosocomial respiratoria que "produjo un agravamiento de la inicial dolencia del actor, pasando de presentar una isquemia clase IIA a otra clase IIB".

Es por ello que aunque en su día un Juzgado contencioso de Santiago desestimó la demanda "por entender que la praxis había sido adecuada", el TXSG estima en parte el recurso presentado por el paciente y apunta que "dicha infección ejerció una influencia negativa en el estado del paciente, y aceleró la evolución de la isquemia".

Por ello, aunque reduce la indemnización al estimar que "el resultado final de amputación, derivada del avanzado estado de su enfermedad, se hubiera producido igualmente de no mediar la infección", condena al Sergas y su aseguradora a indemnizar al paciente en 75.000 euros y a su esposa en 25.000. Además, confirma el grado de discapacidad del hombre del 70 por ciento.

Mostrar comentarios