El Teatro Bretón ofrecerá 4 obras accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual

El Teatro Bretón ofrecerá 4 obras accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual
El Teatro Bretón ofrecerá 4 obras accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al gerente del Teatro, Jorge Quirante, y el CEO y co-fundador de la empresa Aptent, ha presentado este martes el programa, que se inicia con 'El pintor de batallas', que se ofrecerá este próximo sábado 3 de diciembre, coincidiendo precisamente con el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

"Se trata de una apuesta del equipo de Gobierno por acercar la Cultura a todos, garantizar el acceso de todos a la cultura como elemento de inclusión. Queremos un Logroño inclusivo, tolerante, una ciudad en la que todos contemos con las herramientas necesarias para desarrollarnos como personas en igualdad de condiciones, sin límites vinculados a sus circunstancias", ha afirmado Montes.

El objetivo, según ha declarado, es "avanzar en el terreno de la accesibilidad universal a la cultura", y, con este motivo, se han programado estas funciones, la del sábado "y otras tres en el primer semestre de 2017, aún por definir, porque no incorporamos funciones accesibles a nuestra programación, sino que la programación habitual se vuelve accesible".

Como ha explicado Javier Jiménez, "el proyecto, que este año celebra su quinto aniversario, es posible gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y Aptent Soluciones".

"En total, son 17 los teatros que apuestan por la cultura para todos, ofreciendo en esta temporada más de 65 producciones adaptadas para personas mayores y para personas con discapacidad auditiva y/o visual", ha añadido Jiménez.

Tras la buena acogida obtenida la temporada anterior, este año se repetirán en Madrid las funciones con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual, y se extenderán también a Barcelona "y a otras ciudades, como Valencia, Granada o, ahora, Logroño".

Lo mismo sucede con los talleres dirigidos a personas con discapacidad sensorial y personas mayores que se iniciaron la temporada anterior, y que se están repitiendo este año en ambas ciudades. El servicio, además, se plantea como "una herramienta también para dar formación y empleo a personas con trastornos mentales", de las que se está empleando a ocho.

EL PROGRAMA.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial, "centrado ahora mismo en personas con discapacidad auditiva, en distintas formas, y con discapacidad visual", que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales. Se está trabajando, además, en irlo adaptando a personas con discapacidad intelectual.

También se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson gracias a la apuesta renovada de esta entidad por el proyecto Teatro Accesible.

La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, diseñado por Aptent, la herramienta diseñada por Aptent para crear y distribuir accesibilidad enlas artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

Como ha señalado Pilar Montes, las personas afectadas "no tienen que hacer nada, con su entrada normal pueden tener acceso a los diferentes dispositivos, como mucho, ir algo antes del inicio, para que no haya luego ningún retraso en el comienzo de las funciones".

Tearo Accesible es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Soluciones y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción.

"Intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos", ha apuntado Javier Jiménez. El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se ha realizado la adaptación de más de un centenar de producciones y de 300 funciones accesibles.

Como ha incidido Jorge Quirante, "no tenemos más criterio para elegir las obras para este programa que la calidad, que tengan texto suficiente y que susciten interés, que vayan a tener amplia respuesta del público". "Es un experimento, vamos a ver cómo funciona en el Teatro Bretón y lo iremos evaluando para próximas temporadas", ha concluido.

Mostrar comentarios