Tensión en Córcega tras incidentes que dejaron cinco heridos

Cientos de personas se manifestaron este domingo en las calles de la localidad de Bastia, en el norte de Córcega, después de que el sábado una violenta trifulca entre jóvenes de la isla y familias de origen extranjeros dejó cinco heridos.

El sábado, "estalló una disputa entre los miembros de tres familias de origen magrebí y jóvenes de la región de Sisco que fueron asistidos también por sus familiares", explicaron las autoridades en un comunicado.

La pelea derivó en violentos incidentes en los que se lanzaron piedras y botellas y en los que tres coches fueron incendiados, indicó la fiscalía.

Después, "los gendarmes lograron controlar la situación, de una gran violencia", indicó la misma fuente.

Una menor que presenció los enfrentamientos dijo por megáfono durante la manifestación este domingo que la riña comenzó cuando unos turistas tomaron unas fotos de unas mujeres en la playa vestidas con burkini, el traje de baño islámico.

Entonces un grupo de jóvenes de origen magrebí comenzó a proferir insultos y después algunos hombres más viejos llegaron con hachas al lugar. Allí comenzó una discusión con un grupo de jóvenes corsos, que después fueron asistidos en la trifulca por sus familias.

"El tono comenzó a subir", contó la chica. "Ahí la gente comenzó a bajar", dijo la testigo cuyo testimonio no pudo ser verificado.

Los disturbios dejaron cinco heridos, que evolucionaron favorablemente y que el domingo ya habían sido dados de alta. Ninguna persona fue arrestada.

Desde el sábado, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, condenó contundentemente la violencia y prometió que la investigación "aclararía estos hechos intolerables".

bur/mt/har/ser/an

Mostrar comentarios