Termina sin acuerdo el debate sobre agua y el Tajo, al hilo del informe del Parlamento Europeo

EUROPA PRESS

El debate general sobre el informe que una delegación de europarlamentarios han realizado sobre la política hidráulica en la cuenca del Tajo, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, ha terminado sin acuerdo, al no contar las dos propuestas de resolución presentadas --una 'popular y otra socialista-- con los votos necesarios para ser aprobadas.

La propuesta del PSOE, que ha contado con la abstención de Podemos, instaba al Gobierno central a revisar su política hidráulica y consensuar el Plan de Cuenca del Tajo, contemplando en él la realidad de Castilla-La Mancha y las actuaciones recomendadas en dicho informe del Parlamento Europeo. También abogaba por que Castilla-La Mancha forme parte de los órganos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como cuenca cedente.

Tampoco ha prosperado la propuesta de resolución de los 'populares', rechazada por los diputados de la formación morada, en la que instaban a las Cortes regionales a trabajar por un gran pacto nacional en materia de agua, un modelo global para toda España, que garantice los recursos a "todos los españoles" y reconozca la prioridad de las cuencas cedentes.

Desde el PP, en dicho texto, pedían también que el Gobierno regional trabajara de forma conjunta con el central en dicha planificación, "poniendo fin a las confrontaciones oportunistas", y que habilite recursos presupuestarios para acometer las obras necesarias para garantizar los recursos hídricos de la región, entre otras cuestiones.

LA PLANIFICACIÓN DEL PP "ROZA LA ILEGALIDAD"

Durante su intervención, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha denunciado la planificación hidrológica del Gobierno central, que "roza la ilegalidad" al contravenir la directiva marco de agua, defendiendo que los embalses de cabecera deberían embalsar al menos 800 hectómetros, y no la mitad como reza el Memorándum Tajo-Segura.

Tras lamentar que el Memorándum Tajo-Segura, aprobado por el Gobierno 'popular', "dé barra libre para llevarse el agua al Segura por encima de 400 hectómetros", ha alertado de que esta situación es "insostenible", añadiendo que para que el Tajo esté en condiciones sólo se podrían trasvasar 99 hectómetros al año.

Ha recordado algunas de las recomendaciones realizadas en ese informe provisional de los europarlamentarios que visitaron el Tajo, que entre otras cosas aconsejaron potenciar las desaladoras como manera alternativa para mermar la presión sobre el Tajo-Segura, explicando que los regantes murcianos solo pagan el 37 por ciento de ese agua.

Y es que la titular regional de Fomento ha defendido que la región querría tener los 40.000 puestos de trabajo que, según el Gobierno de Murcia, se mantienen en esta región gracias al trasvase, en lugar de los tres millones de euros que recibe por el canon de dicha tubería.

Es por ello que De la Cruz ha criticado las "graves" enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al borrador, cuyo informe definitivo se votará en el Parlamento Europeo el próximo 13 de julio. "Deberíamos estar unidos para dejar de seguir sufriendo atropello", ha defendido la consejera, que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está por la labor de "luchar por el Tajo".

DEBATE "PREMATURO Y OPORTUNISTA"

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el PSOE plantee este debate sobre un borrador provisional que se puede modificar, pues aún no se ha votado. "Ha planteado el debate de forma prematura y oportunista tratando de apuntarse un tanto político de una iniciativa que no ha promovido", ha criticado.

A juicio de Llorente, las medidas recomendadas por los europarlamentarios en dicho informe se quedan "cortas" pues, a modo de ejemplo, ha dicho que no dice nada respecto al trasvase al Segura.

También ha precisado que no sólo el PP ha elevado enmiendas a dicho informe, pues se han presentado hasta 30, alguna de ellas formuladas por el Grupo de los Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea, que a su juicio deberían incorporarse al proyecto definitivo para avanzar de manera definitiva en la gestión del agua.

De esas recomendaciones, Llorente se ha referido a la que pide a la comisión que evalúe la compatibilidad del trasvase con la directiva marco del agua y que se contemple su derogación en un proceso consensuado entre los territorios.

"CARRERA MALÉFICA DEL PP"

De su lado, la responsable del Grupo Socialista Carmen Torralba ha condenado la "carrera maléfica del PP", que en la última legislatura ha aprobado 12 trasvases, "cuatro de ellos con marcados tintes electoralistas", el último de ellos el 3 de junio, "justo antes de las elecciones", primando siempre los intereses de los agricultores de Murcia.

A su juicio, el informe de los europarlamentarios supone un "verdadero bofetón a la planificación hidrológica del Gobierno de España", mostrándose confiada en que las enmiendas que el PP ha presentado, y que son "un verdadero atentado para el Tajo", no prosperen.

LA VICTORIA ELECTORAL DEL PP Y EL AGUA

Ha sido la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, la que, coincidiendo con el diputado de Podemos y "sin que sirva de precedente", ha señalado que este debate es "una manera más de engañar a los ciudadanos de la región", con una cuestión, la hídrica, en la que no tienen credibilidad.

Guarinos ha aprovechado este debate sobre agua para dar la "enhorabuena" al PP de España y al de Castilla-La Mancha por haber ganado las elecciones del pasado domingo, un argumento que le ha llevado a mantener que el presidente Emiliano García-Page, "que pierde 5.000 votos al mes", "no tiene credibilidad alguna", y menos para hablar de agua.

"Cada vez que se aproxima un proceso electoral salen a relucir con el tema del agua. El 21 de junio como sabían que los resultados no les eran favorables introdujeron el borrador de dicho informe", ha criticado la diputada del PP, que ha agregado que dicho borrador aún no se votado.

Luego de lamentar que han sido los gobiernos socialistas los que más agua han trasvasado al Levante, ha defendido que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido quien ha conseguido elevar la reserva mínima de los embalses de cabecera de 240 a 400 hectómetros cúbicos y elevar el caudal mínimo del Tajo a su paso por Talavera de la Reina, tal y como contempla el Memorándum del Tajo-Segura.

Dicho esto, se ha dirigido a la bancada socialista para preguntar si están a favor de que se trasvase agua por la tubería manchega, que es un trasvase, y de que lleguen más recursos a Talavera, pues también es una derivación, al tiempo que criticado que el Gobierno regional socialista no haya reclamado, como dice, elevar la reserva mínima de los embalses de cabecera a 800 hectómetros.

NO CERCENAR EL INFORME

En su turno de réplica, la consejera se ha mostrado confiada en que, en virtud de las enmiendas presentadas, el informe de recomendaciones que los europarlamentarios han realizado sobre el Tajo se enriquezca y mantenga su esencia, pero "no se cercene, como pretende el PP".

De la Cruz ha defendido la independencia del Parlamento Europeo a la hora de publicar sus informes, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene tanta influencia sobre los parlamentarios como para hacer coincidir su publicación con las elecciones, como mantienen los 'populares'.

Mostrar comentarios