Tests especiales en central nuclear japonesa tras serie de sismos

Una compañía eléctrica japonesa anunció el inicio este martes de una serie de inspecciones en la central nuclear Sendai, una de las dos únicas en servicio en el archipiélago, con el fin de responder a las inquietudes derivadas de una serie de sismos ocurridos la pasada primavera en las inmediaciones.

"En respuesta a los requerimientos del gobernador de la prefectura de Kagoshima (región del suroeste donde se encuentra la central), hemos preparado unos tests después de los terremotos de Kumamoto y vamos a realizarlos a partir de este martes", explicó la compañía Kyushu Electric Power en un comunicado.

La eléctrica había rechazado dos veces la solicitud de suspensión inmediata de los reactores Sendai 1 y 2 formulada por el gobernador de Kagoshima, y le prometió en cambio realizar los exámenes pertinentes.

"El realizar los tests, queremos atenuar las inquietudes de la población", subrayó la compañía, que no entró en detalles sobre las inspecciones previstas.

Sendai 1 y 2, relanzadas en 2015 cuando la prefectura estaba dirigida por otro gobernador, deben parar respectivamente en octubre y diciembre por espacio de dos a tres meses, con el fin de realizar unas operaciones de mantenimiento obligatorias tras 13 meses de funcionamiento comercial.

De las 42 unidades existentes (contra 54 antes del accidente de Fukushima en marzo de 2011), sólo hay actualmente tres reactores operacionales en el archipiélago, de los que uno, Ikata 3 (suroeste), acaba de arrancar su explotación comercial tras ser reactivada en agosto.

kap/lab/jmr.

Mostrar comentarios