Domingo, 08.12.2019 - 06:46 h

Tétanos, Tos ferina, Bexsero, Hepatitis A... éstas son las vacunas que escasean y el porqué

Para algunas vacunas como la Bexsero o meningitis B existe una lista de espera de dos años en las farmacias. 

Desde la asociación de vacunación se asegura que existen alternativas eficaces para combatir la escasez de dosis de algunas vacunas concretas. 

vacuna

La última alerta se ha activado ante la escasez de la vacuna del tétanos (td). El pasado 17 de febrero Sanidad declaró el desabastecimiento cuya consecuencia es la suspensión de la dosis de recuerdo para niños de 14 años. Esa situación se veía venir y de hecho en Comunidades como Madrid ya se habían tomado medidas, porque las dosis de la vacuna no paraban de disminuir sin que llegase el repuesto. 

De momento, según informa Sanidad, el desabastecimiento sólo afecta a las dosis de recuerdo. Para el resto de casos, Salud Pública garantiza que existen reservas suficientes para administrar la vacuna de la td en los casos más graves y realmente necesarios. 

En la mayoría de comunidades se han habilitado centros de vacunación a los que derivar esos casos, siempre que vayan acompañados del preceptivo informe del médico de familia o del pediatra. Ahí se deberá especificar la clasificación de la herida y las dosis previas recibidas hasta el momento.Según se especifica desde el  Ministerio de Sanidad, las personas que reciban una dosis, tras sufrir una herida y necesiten completar la pauta, no recibirán la siguiente hasta el momento en que se normalice la disponibilidad de las mismas. Una dosis, es suficiente para proteger de un riesgo puntual.La nota informativa, incide además en el hecho de que los nacidos a partir de 1975, fecha del primer calendario de vacunación infantil, podrían tener administradas 6 dosis de vacuna y los nacidos después de 1985 cuentan con coberturas de vacunación muy elevadas.Estas personas hasta los 60 años están suficientemente protegidas y no necesitan ninguna dosis excepto en situación de alto riesgo. Los niños de 6 años y mayores que no han recibido la dosis de recuerdo de los 6 años pero tienen las cuatro dosis previas no necesitan ninguna vacuna ante una herida o lesión, excepto si han transcurrido 5 o más años desde la última dosis recibida.Desabastecimiento global del tétanos

España no es el único país en el que escasea este vacuna. El problema se extiende prácticamente por todo el mundo y los responsables sanitarios de cada país han puesto en marcha diferentes estrategias.

En cualquier caso, el doctor Amós García, Presidente de la Asociación Española de Vacunología, en declaraciones a www.lainformacion.com ha señalado que "no existe alarma por este desabastecimiento ya que en el mercado hay otras alternativas" para combatir los virus que causan esas enfermedades.

Pero la vacuna que inmuniza ante el tétanos y la difteria (conocida como td) no es la única que escasea en cajones y estanterías de farmacias, centros médicos y hospitales. Desde hace dos años no se ha podido suministrar la dosis de recuerdo de la vacuna tdpa (contra tétanos, difteria y tos ferina) que se utiliza como refuerzo; en la mayoría de las Comunidades Autónomas. 

El doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría comenta a www.lainformacion.com que "en estos casos, priorizamos las indicaciones. Por ejemplo, ante la escasez de vacuna Tdpa, que se aplica a los 6 años y a las embarazadas, se ha suspendido la vacunacion en los niños de esa edad, por que se ha priorizado su administración en las embarazadas."Con la tos ferina se pondrán al día en 2017

GSK es el laboratorio responsable de fabricar ambas vacunas. Guillermo de Juan, director de relaciones Institucionales comenta a www.lainformacion.com que "el problema de abastecimiento de la tdpa ya está solucionado y que tienen dosis suficientes para cumplir el calendario de vacunación." Desde el laboratorio se asegura que han suministrado a España 850.000 dosis para este año. 

Amós García confía en que, a lo largo del 2017 se pueda disponer de las dosis necesarias tanto para este año como también, las unidades necesarios para suministrar las de recuerdo que no han podido ser suministradas en las campañas de 2015 y de 2016. 

Desde GSK señalan que este laboratorio es el encargado de fabricar y suministrar a la mayoría de los países del mundo las vacunas que proporcionan la inmunidad ante las principales enfermedades conocidas. Por eso, cuando por cualquier circunstancia o epidemia existen picos de demanda, no siempre pueden cumplir con los pedidos.

Esta circunstancia lleva a que se produzca la escasez puntual de algunos de estos medicamentos inmunológicos. Los responsables del laboratorio aseguran que la falta de estas dos vacunas no se debe a ningún problema interno.La 'bexsero' tampoco se encuentra en las farmacias

Eso es, por ejemplo, lo que ha sucedido con la vacuna de la meningits B conocida como bexsero. "Va a haber problemas de abastecimiento porque hemos tenido que retirar un lote que no pasó todos los controles de calidad". señala Guillermo de Juan.

Conseguir esta vacuna en España es misión casi imposible y la lista de espera en algunas farmacias llega a los dos años. Desde el laboratorio se señala que hacen lo posible para solucionar el problema y que en enero pudieron suministrar 111.000 dosis para atender a los casos prioritarios. 

"GSK fabrica la vacuna para todo el mundo y es un medicamento extremadamente complejo de producir.", añade De Juan. De hecho el proceso para conseguir la dosis es de 9 meses.

"España recibe cada año 1,7 millones de vacunas, el 16,3% de la producción mundial" asegura el director de relaciones instucionales del laboratorio GSK en conversación telefónica con este medio. "Es un país prioritario para nosotros, pero la demanda mundial ha aumentado y no es tan fácil aumentar la producción al mismo ritmo." confiesa. 

Esta vacuna no está dentro del calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad, peo los pediatras la recomiendan. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría  (AEP) comenta vía email que "No es obligatoria, pero los primeros datos publicados avalan una efectividad adecuada. Pensamos que seria recomendable su inclusión en el calendario vacunal español para todos los niños." Sin embargo, y teniendo en cuenta la situación de escasez actual, la asociación de pediatras matiza su recomendación: "se debe priorizar a los mas vulnerables, como son los menores de 5 años, sobre todo los menores de 2 años" hasta que la situación vuelva a la normalidad. 

Desde la Asociación Española de Vacunología, sin embargo, se limita aún más el número de personas que,desde su punto de vista, requieren la vacuna. "Sólo la necesitan los lactantes. Lo razonable sería para los menores de 1 año y sobre todo para quien tenga riesgo", asegura el doctor Amós García. 

Aunque en España es una de la vacunas recomendadas, en otros países forman parte del calendario oficial, como es el caso de Reino Unido, debido a su gran efectividad. GSK, responsable de su fabricación tiene previsto triplicar el suministro mundial en 2020 con la construcción de una nueva fábrica en Alemania, tal y como comenta su responsable de relaciones internacionales. Problemas con la Hepatits A

La vacuna que inmuniza contra la Hepatitis A también forma parte del grupo de bien escaso. Esta vacuna tampoco forma parte del calendario oficial del Ministerio de Sanidad y se recomienda sólo a personas que vayan a viajar a ciertos países o que estén en contacto con personas que puedan tener la enfermedad. 

Según la Asociación Española de Vacunología no disponer de esta vacuna no supone ningún riesgo ya que la tasa de incidencia de la hepatitis A en España es muy baja y además cuenta con alternativas, el mismo argumento esgrimido por GSK, el laboratorio responsable de su elaboración y distribución. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING