Tokio elige nuevo gobernador, que debe preparar los Juegos Olímpicos 2020

Los habitantes de Tokio votan este domingo para elegir su nuevo gobernador, que deberá encargarse de preparar los Juegos Olímpicos de 2020, tras la salida precipitada de sus dos predecesores golpeados por escándalos financieros.

Un total de 21 hombres y mujeres buscan en una votación que se extenderá hasta las 20h00 locales (11h00 GMT) el favor de los electores para un mandato de cuatro años que debe culminar justo después de la apertura de los Juegos de Tokio-2020.

Entre los 21 postulantes los tres que aparecen con mayores posibilidades son la ex ministro de Medio Ambiente y luego de Defensa Yuriko Koike, de 64 años, el ex gobernador de la Prefectura de Iwate y ex ministro de Asuntos Interiores Hiroya Masuda, también de 64 años, y el periodista Shuntaro Torigoe, 76 de años.

El electo deberá asumir el difícil desafío de los Juegos Olímpicos, cuyos preparativos, de momento, han tenido varios problemas, empezando por la misma designación de Tokio, sobre la cual pesan sospechas de corrupción.

Además un primer proyecto de Estadio Olímpico debió ser abandonado al considerárselo demasiado costoso. Y el primer logo seleccionado también fue dejado de lado, ante denuncias de supuesto plagio.

El nuevo gobernador deberá, además de los Juegos, continuar con la misión de preparar la urbe de 13,6 millones de habitantes ante el riesgo de un terremoto de gran potencia, hipótesis en primera línea luego del fuerte sismo y el tsunami de 2011.

En ese marco previo fue que el gobernador Yoichi Masuzoe renunció en junio acusado de desviar fondos políticos para usos personales.

El predecesor de Masuzoe, Naoki Inose, renunció en diciembre de 2013 por un escándalo con sus finanzas personales.

Mostrar comentarios