Tormenta Hermine azota sur de Georgia tras su paso por Florida

El ojo de la tormenta tropical Hermine, que tocó tierra en Florida la madrugada del viernes como huracán, se internó en Georgia en su avance hacia la costa atlántica de Estados Unidos con fuertes vientos, tornados e inundaciones.

Degradada a tormenta tropical después de haberse convertido en el primer huracán que toca Florida en 11 años, el centro de Hermine estaba a 60 Km de Valdosta, en el sur de Georgia, hacia las 12H00 GMT.

La tormenta se desplaza hacia el noreste a 22 Km/hora con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

"Hermine se está debilitando pero los vientos aumentan a lo largo de la costa sureste", escribió el NHC. "Continúan las marejadas e inundaciones".

El centro de la tormenta atravesará el sureste de Georgia el viernes y recorrerá las costas de las Carolinas durante la noche para salir hacia el Atlántico el sábado.

Georgia y Carolina del Norte declararon estado de emergencia.

Hermine tocó tierra como huracán de categoría uno hacia la 01H30 local (05H30 GMT) del viernes cerca de St. Marks, al sur de Tallahassee -capital de Florida-, dijo el NHC.

Durante la noche del jueves al viernes, vientos de 110 Km/h y fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y cortes de energía a decenas de miles de personas del noreste rural y poco poblado de Florida.

En Carrabelle, un poblado costero al sur de Tallahassee, el mar de leva dejó los muelles bajo el agua e inundó las viviendas en la costa. Imágenes de video mostraban fuertes oleajes, vientos en todas direcciones y explosiones de postes de electricidad.

En la mañana del viernes ya comenzaban los trabajos de limpieza y remoción de los árboles caídos.

Pero la tormenta no azotó con la fuerza para la que los residentes se habían preparado. "No fue tan malo como esperaba", dijo Lomax Smith a la filial local del canal Fox.

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, dijo que la tormenta había derribado muchos árboles y cables de alta tensión, dejando a unos 100.000 clientes sin energía eléctrica.

También pidió a los residentes permanecer en sus casas mientras las autoridades se aseguran de que los cables caídos y otros potenciales peligros no representan una amenaza.

"Si no tienen que salir, no salgan", instó.

Las autoridades de varios condados emitieron órdenes de evacuación para los residentes de la costa y zonas bajas.

"Esto comporta riesgos de vida", dijo el gobernador Rick Scott a la prensa el jueves, urgiendo a los residentes a tomar en serio las advertencias.

En la mañana del viernes, Scott anunció que se habían cancelado todas las alertas de tornado que abundaron durante la noche.

Pero las costas este y oeste de Florida, así como todo el norte, aún permanecían bajo alerta de tormenta tropical.

Cientos de centros de estudio y oficinas públicas permanecían cerradas.

Hermine fue el primer huracán en azotar Florida en 11 años, después de Wilma en 2005. El último que tocó tierra en Estados Unidos fue Arthur en 2014, en Carolina del Norte.

El portavoz del Pentágono Jeff Davis dijo que fueron activados 100 efectivos de la Guardia Nacional, que otros 6.000 permanecen en alerta en el estado y que 34.000 están listos para ser desplegados.

El presidente Barack Obama pidió a Craig Fugate, administrador de la agencia de manejo de emergencias FEMA, "que lo mantenga actualizado y alerta si hay alguna necesidad importante que cubrir", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Se espera que Hermine deje entre 12 y 25 cm de lluvias en el sureste de Estados Unidos, con más de 38 cm en zonas puntuales.

Según el NHC, aún es posible la formación de tornados en el norte de Florida y el sur de Georgia.

Hermine es el cuarto huracán de la temporada de tormentas en el Atlántico -que va del 1 de junio al 30 de noviembre- después de Alex, Earl y Gastón.

Mostrar comentarios