Trabajadores de Cruz Roja retenidos por Ansar Dine en Malí

Un responsable del grupo yihadista maliense Ansar Dine afirmó el jueves a la AFP en Bamako que su grupo tenía retenidos a tres colaboradores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), capturados el pasado fin de semana en la región de Kidal (noroeste), según la oenegé.

A cambio de la puesta en libertad de los rehenes, con los que el CCIR asegura haber perdido el contacto desde el 16 de abril, Ansar Dine reclama la liberación de su guía, detenido por la misión antiterrorista francesa Barkhane en el Sahel, explicó un responsable de Ansar Dine, Nourredine Ag Mohamed.

"Hemos detenido a tres personas que trabajan para Cruz Roja. Queremos, antes de liberarlas, que Barkhane libere a Miyatene Ag Mayaris", declaró.

El martes, el CICR había anunciado haber "perdido el contacto desde el sábado (16 de abril) con tres de sus colaboradores que estaban de misión en Abeibara", en el norte de Kidal, afirmando ignorar en ese momento "las razones del incidente", sin hablar claramente de secuestro y sin precisar sus identidades ni nacionalidades. La organización tampoco ha identificado al grupo o la comunidad que retenía a las tres personas.

El portavoz de la oenegé en Bamako, Valery Mbaoh Nana, explicó que los miembros del equipo, que partieron el 13 de abril de Abeibara, estaban de vuelta hacia Kidal "cuando fueron interceptados por alguien que iba en moto y que les pidió que le siguieran" el 16 de abril.

Según Mbaoh Nana, en el equipo iban cuatro personas y una de ellas fue liberada, la que le contó al CICR que los trabajadores habían acampado el 15 de abril por la noche en una zona donde tuvieron lugar "las operaciones de las fuerzas francesas de Barkhane" que habrían detenido al guía del grupo islamista.

Mbaoh Nana agregó que no se había derramado sangre durante el secuestro y que, hasta el martes, los tres trabajadores estaban "detenidos en condiciones aceptables".

Otra fuente humanitaria también confirmó a la AFP los secuestros, señalando que los raptores habían pedido la liberación de su "guía detenido por Barkhane" a cambio de los rehenes.

Ansar Dine forma parte de los grupos aliados de Al Qaida que controlaron un extenso territorio del norte de Malí durante casi diez meses entre 2012 y 2013.

Los yihadistas fueron expulsados en gran parte de la región mediante una intervención internacional iniciada en enero de 2013 por Francia con la operación Serval, sustituida desde agosto de 2014 por la misión Barkhane. Con todo, zonas enteras siguen fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras.

Mostrar comentarios