Tribunal Penal absuelve por sorpresa a ultranacionalista serbio Seselj

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) absolvió este jueves al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que asolaron el país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.

Según el TPIY, "la acusación no aportó pruebas suficientes para determinar que se cometieron los crímenes", explicó el juez Jean-Claude Antonetti, al publicar el veredicto en La Haya.

"Con esta absolución de todos los nueve cargos de acusación", la orden de detención queda invalidada y Vojislav Seselj es "un hombre libre", añadió.

Seselj, un antiguo diputado serbio conocido por su violencia verbal, estaba acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por haber, según la fiscalía del TPIY, "propagado una política para reunir todos los territorios serbios en un Estado serbio homogéneo, que llamaba la Gran Serbia".

Según la acusación, Seselj era responsable de asesinatos múltiples, persecuciones, traslados forzados y torturas cometidos en Bosnia, Croacia y Serbia.

Aunque se han cometido crímenes, los jueces del TPIY afirman que Seselj no era "el jefe jerárquico" de las milicias de su partido controladas por el ejército regular y por lo tanto no puede considerarse responsable penalmente de esos actos.

El expediente de la acusación se basa en "confusiones, imprecisiones y ambigüedades", añadieron los jueces, que acusan a la fiscalía de tener un enfoque "maximalista".

"Muchas víctimas y comunidades se sentirán decepcionadas por esta sentencia", lamentó el fiscal, el belga Serge Brammertz, quien agregó que examinará la sentencia para decidir si la recurre.

Seselj, quien no acudió a la audiencia alegando "motivos de salud", elogió el dictamen. "Después de tantos juicios en los que se condenó a serbios inocentes a penas draconianas, hubo ahora dos jueces honorables y justos (...) que demostraron que el profesionalismo y el honor están por encima de las presiones políticas", dijo.

Croacia en cambio lo tildó de "vergonzoso". Seselj es el "autor del mal y no ha demostrado ningún remordimiento, ni entonces ni ahora", afirmó el primer ministro, Tihomir Oreskovic.

Seselj no podrá pisar territorio croata, determinó inmediatamente ese gobierno. "El ministerio de Interior informó a la policía fronteriza que prohíba a Seselj la entrada en Croacia" declaró a la AFP Helena Biocic, portavoz de la policía.

La sentencia llega una semana después de la condena del ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a 40 años de cárcel por genocidio y otras nueve acusaciones de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Vojislav Seselj se movía "por el fervor político de crear la Gran Serbia", admitieron los jueces, pero esto, dicen, "no respondía a una intención criminal". "La propaganda de una ideología 'nacionalista' no es en sí criminal", afirmaron.

"Existe una posibilidad razonable de que el envío de voluntarios tuviera como objetivo la protección de los serbios" y estuviera motivada por "el apoyo al esfuerzo de guerra", añadieron.

Por falta de pruebas los magistrados no han podido descartar la posibilidad de que los discursos de Seselj "estuviesen destinados a fortalecer la moral de las tropas".

Seselj, de 61 años, se rindió voluntariamente al TPIY en 2003. Se sometió a varias operaciones por un cáncer y en 2014 fue liberado de forma provisional.

Actualmente es cabeza de lista de su partido para las legislativas anticipadas del 24 de abril. En marzo desafió a Occidente durante una manifestación prendiendo fuego a las banderas de la OTAN, de la Unión Europea (UE) y de Kosovo.

Mostrar comentarios