La UAR de la Guardia Civil recibe en Logroño la Estrella de Europa

  • La Unión de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil ha recibido este mediodía la Estrella de Europa que concede el Ayuntamiento de Logroño, en un acto celebrado en el acuartelamiento de la capital riojana, y que ha estado presidido por la alcadesa Cuca Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y la consejera de Presidencia del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.
La UAR de la Guardia Civil recibe en Logroño la Estrella de Europa
La UAR de la Guardia Civil recibe en Logroño la Estrella de Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras una presentación en la que se ha repasado el germen de la Unión Europea, el acto ha comenzado oficialmente con el izado de las banderas de Logroño -por la alcaldesa-; de España -a cargo del coronel jefe de la UAR, José Antonio Iglesias-; de La Rioja -por la consejera de Presidencia-; y de Europa, por la presidenta de la Cámara regional.

Todo ello, mientras la Agrupación Musical de Logroño interpretaba el Himno de Europa, el conocido 'Himno a la alegría' de Beethoven. Acto seguido, el concejal de Alcaldía, Javier Merino, ha dado lectura a la Resolución de Alcaldía, en la que se acuerda la concesión del galardón a la UAR en reconocimiento "a su vocación y compromiso con la promoción y defensa de los valores europeos".

Después de conocer los motivos de entrega de la Estrella de Europa, el coronel Iglesias se ha dirigido a los presentes agradeciendo el reconocimiento "en momentos en los que surgen voces discordantes y de ruptura con la unidad europea, en los que debemos defender posicionamientos claros en favor de los valores de integración de la UE".

"La unión nos hace más fuertes y más competitivos", ha asegurado el coronel Iglesias, quien ha apuntado, con todo, que "en un mundo cada vez más globalizado, tenermos que hacer frente conjuntamente a los retos, incluida la amenaza terrorista, que, aunque se dé en un país, nos afecta a todos por igual, debemos esforzarnos para buscar en conjunto la mejor solución posible".

Ha recordado que la UAR consta de dos unidades, los GAR y el centro de formación, "ambas con un claro objetivo de servicio al ciudadano, con las miras puestas en la excelencia de su acción y una clarísima vocación internacional", en la que ha señalado la presencia del cuerpo en misiones, por ejemplo, en Haití, Bosnia, Líbano, Afganistán o más recientemente, en República Centroafricana o en Irak.

Iglesias ha subrayado el papel formativo de la UAR, con el ejercicio que se realizó en marzo en Logroño, el EUPST II, con presencia de unos doscientos policías de 24 países, 13 de ellos europeos y la "importante participación" que la Unidad va a tener en un proyecto europeo, presentado hoy mismo en Madrid por el ministro del Interior, por el que seis países van a formar en la zona del Sahel africano "a una réplica de los GAR, que servirá para dar estabilidad a estos países".

También ha apuntado el futuro establecimiento, también en la capital riojana, del polígono de entrenamiento de fuerzas especiales, en colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño, "cuya primera fase estará completada próximamente". El coronel jefe de la UAR ha finalizado su intervención señalando que el galardón "es de todos y cada uno de los agentes de la Unidad" y renovando "nuestro compromiso de estar a permanente disposición de la sociedad".

Por su parte, la alcaldesa ha argumentado, en su discurso, que, a pesar de haber sido Europa "el primer continente en establecer un marco de convivencia, equilibrio y prosperidad para los países miembros", hay una realidad "que no podemos negar, las corrientes que han dejado de creer en Europa como proyecto común" a lo que ha unido "los ataques externos que han situado en el punto de mira a los países de occidente".

Sin embargo, ha manifestado su convencimiento en que "la historia más reciente nos cuenta que el proyecto común ha funcionado, son necesarios retoques, reformas y una profunda adaptación a los nuevos retos, pero Europa funciona", por lo que ha defendido que en este 9 de mayo, Día de Europa, "es el día para proclamar sin complejos que nos sentimos profundamente europeístas y que queremos mantener un marco de paz, libertad y convivencia".

Así, ha apostado por "cooperar, trabajar y aportar activamente en aquellos foros y en aquellos proyectos en los que estamos presentes para construir una Europa más fuerte y solidaria". Y pese a que ha señalado el 'Brexit' como otro problema a enfrentar para la UE, lo ha marcado como "una situación que abre un amplio abanico de posibilidades para el resto de los países".

Especial hincapié ha hecho Gamarra en "una realidad que nos hace enfrentarnos al dolor y a la barbarie, el terrorismo, basado únicamente en una posición radical y sustentado sobre pilares de odio, que ha dirigido su punto de mira hacia occidente", por lo que, a su juicio, "la lucha contra el terrorismo debe figurar indudablemente entre las prioridades" a las que debe hacer frente Europa.

"Estamos ante un problema global que nos afecta a todos y que requiere de una respuesta y de una solución global. Disponemos de la unión de los pueblos y estados europeos para hacer frente a un nuevo problema que definitivamente derivará hacia una nueva victoria de Europa. Son los valores, la fortaleza, la necesidad de avanzar juntos las que, como en otras ocasiones, nos hace confiar y creer en este proyecto", ha dicho la alcaldesa.

En este marco, ha colocado la concesión de la Estrella de Europa a la UAR, "una institución cuya función ha estado y está estrechamente relacionada con la defensa del Estado de Derecho, con la lucha contra el terrorismo que tanto ha sufrido España y que ahora sufrimos a nivel global".

Ha recalcado que "la UAR ha sido y es un ejemplo de sacrificio y de constancia y un modelo de conducta intachable en los momentos más duros de nuestra historia reciente, habéis demostrado el valor necesario para defender a un país que ha llorado a muchas víctimas, para luchar, arriesgando incluso vuestras vidas, por unos principios comunes".

"Y habéis contribuido mediante un extraordinario trabajo colectivo, a terminar con esa lacra social que es el terrorismo. Por todo ello quiero trasladar a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil mi más sincera y emocionada enhorabuena. Todos los reconocimientos serán escasos para una Unidad que ha hecho tanto por España y que ahora contribuye con la misma firmeza a la formación internacional", ha finalizado Gamarra para concluir el acto que se ha cerrado con la interpretación del Himno de la Guardia Civil por la banda municipal de Logroño.

Mostrar comentarios