La UB y UCM confían en que "no afecte demasiado" a la cooperación académica y trabajarán para mantenerla

EUROPA PRESS

"Es algo que uno no puede saber lo que va a ocurrir. Se inicia un camino que llevará tiempo. Es algo que ocurre de manera repentina y habrá que ver cómo se van construyendo alternativas a la situación que hoy empieza a cambiar --ha indicado Andradas--. No creo, o por lo menos espero, que afecte demasiado a los intercambios de estudiantes. Ahora mismo hay países que no están formalmente en la UE y hay muchísimos convenios por los cuales participan en la movilidad de estudiantes y la participación en programas de investigación".

En este sentido, el rector de la UB ha asegurado que se trata de una cuestión que las universidades que pertenecen a ligas europeas "ya se habían planteado" y ha subrayado que el compromiso de todas ellas es el de "establecer los convenios necesarios para seguir trabajando hasta ahora".

"(El Bréxit) Únicamente representaría un problema si Gran Bretaña en su devenir inmediato dejara de compartir los valores de la UE, que sí son condición necesaria para que estemos juntos. Mientras esto no pase, la voluntad es seguir trabajando con la misma fuerza que hasta ahora", ha manifestado Ramírez.

UNIÓN IBEROAMERICANA DE ESTUDIANTES

Las declaraciones de ambos rectores se han producido en el marco de la firma de la Addenda de un convenio suscrito por las dos universidades españolas, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paolo y la Universidad Autónoma de México para crear la Unión Iberoamericana de Estudiantes con la vinculación del Banco Santander.

En este sentido, el rector de la UCM ha señalado que la coincidencia entre la decisión de Reino Unido de desvincularse de la UE y la formalización de la unión de las cinco universidades iberoamericanas es "simbólicamente importante".

"Precisamente en un momento en que el idioma inglés, por lo menos desde el punto de vista de la imagen, se retira un poco, es un buen momento para celebrar que el español y el portugués, el ámbito iberoamericano, queremos dar un paso adelante para unirnos y compartir".

Andradas ha hecho hincapié en que la nueva unión de universidades contribuirá a que todas ellas puedan "hacer más" y ha subrayado que se trata de cinco instituciones "con un potencial enorme" y con características muy similares, también en cuanto a los objetivos y problemas que afrontan.

"Hay cinco universidades pero hay elementos que hacen que sea una unión. Compartimos problemas e intereses comunes, compartimos el afecto y el amor institucional y personal y tenemos crédito", ha apostillado Ramírez.

En todo caso, el rector de la UB ha indicado que una de las "piedras de toque del éxito" de la unión consistirá en que los organismos de educación de los países y los organismos internacionales consulten a la Unión Iberoamericana de Estudiantes antes de tomar decisiones.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Marco Antonio Zago, ha puesto de relieve que, pese a la heterogeneidad de los países de cada universidad en términos políticos y geográficos, todos ellos mantienen "una enorme herencia cultural común" que hace que estén "fuertemente unidos".

Además, ha subrayado la importancia, a su juicio, de la Universidad de cara a los retos de la sociedad de cara a los próximos años. "Nos movemos en un mundo de cambio que está cambiando muy rápidamente. Solo las universidades pueden formar liderazgos para un mundo que no sabemos cómo será, unas tecnologías que no sabemos cómo serán y para afrontar problemas que no sabemos cómo serán", ha manifestado.

En esta línea, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se ha mostrado convencido de que uno de los retos actuales de la universidad, a la luz del desarrollo tecnológico, es ordenar y resumir la "cantidad fantástica de información", así como "crear los nuevos caminos" para el desarrollo.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo, ha señalado que, pese a que ahora mismo es una unión de cinco universidades, no descartan incluir a más instituciones en los próximos años. "Queremos marcar un camino de cinco para que se pueda replicar en muchos más", ha asegurado.

Asimismo, ha anunciado que la primera actividad conjunta que realizará la Unión Iberoamericana de Estudiantes consistirá en un encuentro en Buenos Aires para abordar las problemáticas de las grandes ciudades con la ayuda de personal de las cinco universidades y expertos de todo el mundo y que tendrá lugar entre octubre y noviembre.

Los responsables de las universidades han puesto de relieve durante el encuentro la colaboración del Banco Santander con el mundo universitario a través de la red Universia y la contribución a crear la Unión Iberoamericana de Estudiantes.

En este sentido, el director general del Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante, ha calificado la formalización de la unión de las cinco universidades como un "día histórico" y se ha mostrado convencido de que será una "palanca trascendental para poner en valor lo que supone la comunidad universitaria iberoamericana en el mundo".

"La comunidad universitaria iberoamericana es una comunidad que hemos podido detectar que está vibrando, no está parada, está caminando hacia la excelencia, le preocupan los problemas del mundo y que trata de ponerse a la cabeza y liderar esta región con una potencia extraordinaria", ha asegurado.

Mostrar comentarios