La UB permitirá cambiar el nombre a universitarios transexuales y transgénero

La UB permitirá cambiar el nombre a universitarios transexuales y transgénero
La UB permitirá cambiar el nombre a universitarios transexuales y transgénero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la UB aprobó este miércoles el procedimiento, una medida "esencial para proteger los derechos" de este colectivo según el rector de la universidad, Dídac Ramírez, que la calificó de paso fundamental hacia la igualdad, ha explicado el centro este jueves en un comunicado.

El uso del alias permitirá evitar la paradoja que se da cuando estas personas están realizando un tratamiento pero todavía no han podido hacer el cambio legal del nombre y éste no se adecua a su físico, una situación que se alarga hasta más de dos años, en los que se obtiene la certificación médica, han explicado.

Se podrán acoger a esta normativa los estudiantes de la UB y su profesorado y personal administrativo y de servicios, con un proceso que no excederá las tres semanas de trámite.

Han impulsado el documento que lo recoge el Vicerrectorado de Administración y Organización, la Unidad de Igualdad de la UB, la Comisión de Igualdad de Bellas Artes y profesorado y alumnos del centro.

La Ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres prevé este cambio de nombre de uso legal, pero el procedimiento requiere un margen de tiempo de más de dos años --en los que se obtiene la certificación médica--, y las personas que están realizando el tratamiento ven diferenciarse su apariencia física, pero tienen que mantener el nombre.

PLAZAS DE CATEDRÁTICO

El Consejo aprobó también la convocatoria de plazas de catedrático de universidad en turno libre y de promoción, y de catedrático contratado en torno de promoción, con 30 y 13 plazas, respectivamente.

Asimismo, ratificó el programa que permitirá que el profesorado asociado continúe su carrera profesional en la UB, con un concurso para adjudicar 25 contratos de profesores asociados, mientras que se aprobaron algunos de los planes de ordenación de reforma administrativa y gestión que están pendientes.

Mostrar comentarios