La UB repensará la oferta de titulaciones y formación continua con líneas rojas

La UB repensará la oferta de titulaciones y formación continua con líneas rojas
La UB repensará la oferta de titulaciones y formación continua con líneas rojas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universitat de Barcelona (UB) quiere "repensar" la oferta de grados y másters y la formación continua que se imparte en la institución para adecuarla a la realidad de la sociedad, pero con líneas rojas, ha revelado en una entrevista a Europa Press el rector, Joan Elias.

Se trata de una propuesta de revisión del mapa de titulaciones recogida en el programa con el que Elias se presentó a las elecciones a rector y que el nuevo equipo quiere hacer "con calma" para ajustarse a las necesidades.

Elias ha asegurado que quieren repensar la oferta porque los recursos son escasos para invertir en titulaciones que quizás no tienen demanda, aunque ha precisado que ese no será el único criterio: "Las humanidades pueden estar tranquilas".

Ha afirmado que puede haber titulaciones que no tienen un alto número de alumnos, pero que son "estratégicas para el país" o la UB es el único centro que las imparte, y ha puesto como ejemplo aquellas que pueden ser caras pero esenciales para la sociedad o estudios de lenguas que Catalunya necesita.

También ha asegurado que es posible que haya grados que se puedan "reconducir" y juntar los dos primeros años de la titulación para posteriormente separarse en la segunda parte del grado, y ha remarcado que esta revisión se hará tanto en grados científicos como de humanidades.

IL3, "PATATA CALIENTE"

Ha sostenido que es la oferta complementaria --IL3, Universidad de la Experiencia y Els Juliols-- en la que ve necesario entrar para que haya una línea académica, reordenar las iniciativas y que no sean "setas".

Sobre el instituto de formación continua IL3 --fundación privada con personalidad jurídica propia diferenciada de la UB--, ha admitido que es una "patata caliente" y que se tiene que repensar su modelo para adecuarlo a las nuevas necesidades formativas.

Ha afirmado que tanto IL3 como la Fundación Bosch i Gimpera se crearon hace más de 20 años cuando la tecnología era muy diferente y que ahora ve necesario dar "una vuelta" a su modelo.

MODELO 3+2

Esta revisión del mapa de la oferta formativa de la universidad también servirá para debatir el modelo 3+2, y Elias ha remarcado que fue un error ir por el 4+1 cuando Europa apostaba por los grados de tres años, y ha lamentado que ahora se especule con ir hacia el 3+2 cuando no se sabe todavía si se hace bien el 4+1 ya que la gente está cansada de reformas: "A quien se le ocurrió el 4+1 se lució".

Elias ha remarcado que este decalaje entre el modelo español y el europeo "se nota" en los másters, ya que a la UB acuden estudiantes con un año menos de formación y los que van de Barcelona al extranjero lo hacen con uno más.

Ha asegurado que si alguna enseñanza fuese hacia el 3+2 tendría que haber "un acuerdo" de sistema universitario catalán porque no tendría sentido tener graduados con diferentes años de formación, y ha pedido ser prudente en este sentido.

Ha defendido de forma rotunda que el precio de máster tendría que ser igual al de grado, ya que interesa que se formen "superespecialistas" en áreas concretas.

Elias ha remarcado que el alumnado ha sufrido mucho la subida de tasas, y ha considerado razonable los precios universitarios en función de la renta, pero ha pedido que se asegure que los jóvenes con talento estudien porque "el país no se puede permitir perderlo", y ha abogado por más becas salario.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación pública de las universidades, Elias ha asegurado que el modelo actual es "antiguo", y ha señalado que si la Generalitat quiere repensar una nueva fórmula tendrán a la UB a su lado partiendo de una hoja en blanco.

El rector ha asegurado que cualquier gobierno de cualquier color político tendrá a la UB al lado si quiere invertir en universidades, y ha visto un "pequeño desastre" que el proyecto de Presupuestos contemple un aumento de solo 46 millones para las universidades públicas.

Mostrar comentarios