La UE desplegará un laboratorio móvil para ayudar a contener el brote de fiebre amarilla en RDC

EUROPA PRESS

Un total de 1.798 casos sospechosos de fiebre amarilla han sido detectados en República Democrática del Congo desde marzo y al menos cinco personas han muerto, aunque la mayor parte de los casos han sido importados desde Angola, donde se originó el brote.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados y cuyos síntomas son la fiebre, daño muscular, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

El equipo médico europeo, que se quedará en la provincia de Kwango por un plazo inicial de dos meses y ya estuvo desplegado en la zona del África occidental para contener el ébola, contribuirá a acelerar la confirmación de pruebas y mejorar el análisis, el diagnóstico y la respuesta al brote de fiebre amarilla en República Democrática del Congo en respuesta a una petición de asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La UE ya desplegó en mayo al primer equipo de expertos médicos conjunto de Alemania, Portugal y Bélgica, a Angola para contener el brote de fiebre amarilla en el país, donde estalló el pasado mes de diciembre.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha agradecido las contribuciones de Alemania e Italia para apoyar los esfuerzos para atajar la fiebre amarilla en República Democrática del Congo.

"Nuestra solidaridad no es solo palabras sino acción. Nuestro Cuerpo Médico Europeo está funcionando y ayudando a ofrecer una respuesta más rápida en apoyo a los esfuerzos para atajar emergencias sanitarias", ha subrayado.

El Cuerpo Médico Europeo creado podría incluir en caso necesario equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

Este organismo se enmarca dentro de la nueva Capacidad europea ante emergencias, conocida como 'Fondo Común Voluntario', del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.

Mostrar comentarios