La UE exige levantamiento "inmediato" del asedio del este de Alepo y acceso humanitario urgente

EUROPA PRESS

"Sin el acceso humanitario urgente, los suministros de alimentos se terminarán según las previsiones en las próximas semanas y Alepo puede convertirse en la mayor tragedia humanitaria de este conflicto, que ya ha provocado tantos sufrimientos. Esto, simplemente, es inaceptable", han avisado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en una nota conjunta.

Rusia y Siria van a poner en marcha este mismo jueves una operación humanitaria en Alepo, en el norte del país, y se van a abrir varios corredores con el fin de que puedan abandonar la ciudad, controlada en parte por los rebeldes, tanto civiles como insurgentes, según ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Mogherini y Stylianides han recordado que en el este de Alepo no entra ni ayuda ni personal humanitario desde el 7 de julio, al tiempo que han denunciado que "la utilización de la inanición de civiles a través del sitio de zonas pobladas en las que el régimen tiene la principal responsabilidad, como táctica de guerra, es contraria al Derecho Internacional".

"Necesitamos el levantamiento inmediato de los sitios en toda Siria y el acceso humanitario sin obstáculos en todo el país", han reclamado.

También han denunciado que "los ataques deliberados contra infraestructuras civiles, en particular las instalaciones médicas, escuelas, mercados y campos de desplazados internos constituyen otra violación grave del Derecho Humanitario internacional".

Ambos han avisado de que "la pausa humanitaria" es "sólo un primer paso" y han reclamado que la comunidad internacional actúe "colectiva y firmemente para volver a encaminar el proceso (de Ginebra) en la buena dirección, incluido el respeto de cese de hostilidades".

"Siempre hemos dicho que o habrá solución militar sino únicamente una solución política a este conflicto", han concluido, reiterando el apoyo de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para "facilitar un acuerdo pacífico".

Mostrar comentarios