La UE avisa de que mantendrá las sanciones a Crimea y denuncia el deterioro de los DDHH en el territorio

  • La Unión Europea ha asegurado este viernes que mantendrá sus sanciones contra Crimea en línea con su política de no reconocimiento de la anexión "ilegal" de Rusia de la República Autónoma de Crimea por Rusia y ha denunciado el deterioro de los Derechos Humanos en Crimea en vísperas del tercer aniversario de la anexión, que se cumple este sábado.
EUROPA PRESS

"La Unión Europea sigue firmemente comprometida con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Mogherini ha dejado claro que la anexión de Crimea constituye "una violación del Derecho internacional", que la UE "continúa condenando" y representa "un desafío directo a la seguridad internacional, con implicaciones graves para el orden legal internacional, que protege la unidad y la soberanía de todos los países" y por ello "la Unión Europea sigue comprometida en aplicar plenamente su política de no reconocimiento, incluido a través de las medidas restrictivas" y pide que otros países de la ONU aprueben sanciones "similares" al bloque.

También ha dejado claro que la UE no reconoce la celebración de las elecciones rusas en Crimea ni sus representantes locales y nacionales elegidos.

Además, la UE ha denunciado el impacto de la militarización de Crimea para la seguridad en la región del Black Negro y el deterioro de los Derechos Humanos en la Península en el último año, especialmente los derechos de la minoría tártara que han sido "gravemente violados", incluido por el cierre de sus medios, la prohibición de su Parlamento y la persecución de sus líderes, así como de aquellos que no han reconocido la anexión de Crimea, que se enfrentan a cargos criminales.

La UE ha reclamado la liberación del primer vicepresidente del Majlis, Akhtem Chiygoz, y la retirada de los cargos contra el vicepresidente Ilmi Umerov, así como la liberación de los ucranianos Oleh Sentsov y Oleksandr y el resto de dirigentes detenidos y condenados "en violación del Derecho Internacional" y que se investiguen "exhaustivamente" todos los casos de violaciones de Derechos Humanos, incluidas desapariciones, casos de tortura y asesinatos. También exige el acceso libre y pleno para las organizaciones humanitarias internacionales en todo el territorio ucraniano, incluido Crimea.

Mostrar comentarios