La UE mantiene seis meses las sanciones al presidente y primer ministro rebeldes y al presidente del Parlamento

  • Los Veintiocho han aprobado extender seis meses más las sanciones contra el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa Al Ghwell, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Representantes o Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh.
EUROPA PRESS

"El Consejo sigue preocupado sobre la situación en Libia, en particular por los actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país y que impiden o socavan completar con éxito la transición política en Libia", han justificado en un comunicado.

Los Veintiocho impusieron el pasado 1 de abril las sanciones --congelación de sus activos y prohibición de entrada en la UE-- a estos tres dirigentes por ser responsables de "dificultar la aplicación del Acuerdo Político Libio" sellado en diciembre de 2015 y la formación del Gobierno de unidad nacional libio.

"La UE sigue comprometida con un acuerdo político inclusivo en el marco del Acuerdo Político Libio apoyado por Naciones Unidas", ha subrayado el Consejo en un comunicado.

La UE es consciente de que un acuerdo político en Libia que permita unir el este y oeste del país es clave para garantizar a largo plazo la estabilidad en el país, que es necesaria a su vez para que las diferentes milicias unan fuerzas en la lucha contra el Estado Islámico y la inmigración irregular a Europa.

Los Veintiocho han acordado ampliar el entrenamiento a los guardacostas libios y no descartan apoyar a Libia con una misión civil para ayudar a la reforma de la Policía y la Justicia penal.

Mostrar comentarios