La UE reafirma su "total apoyo" a la FINUL y celebra la extensión de su mandato

  • La Unión Europea ha reafirmado este jueves su "total apoyo" a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), al mismo tiempo que ha celebrado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya extendido durante un año el mandato de la misión.
EUROPA PRESS

"La UE celebra la resolución y reafirma su total apoyo a la FINUL, incluyendo su componente marítimo, cuyo despliegue junto con las Fuerzas Armadas Libanesas, es crucial para mantener la estabilidad y la seguridad en el sur de Líbano y en las costas libanesas", ha destacado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El cuerpo diplomático europeo ha subrayado la importancia de que la FINUL cuente con los medios y el equipo necesario para garantizar su plena capacidad operacional y ha recordado que algunos Estados miembros están haciendo "importantes contribuciones" a la FINUL.

"En paralelo, la asistencia a las Fuerzas Armadas Libanesas debe continuar para permitir que mantengan la seguridad en el país y combatan el terrorismo", añade el texto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este miércoles extender durante un año el mandato de la FINUL en una decisión adoptada por unanimidad. Asimismo, los países miembro del organismo pidieron al secretario general de la ONU, António Guterres, que analice vías para aumentar los esfuerzos de la misión, incluido un incremento de su visibilidad a través de patrullas e inspecciones, en el marco de su mandato.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución reitera además el respaldo total del Consejo de Seguridad al respeto de la Línea Azul y la independencia de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.

Mostrar comentarios