La UEMC afronta en 2017 una nueva "revolución" para afianzarse como la universidad del "alumno, la empresa y el empleo"

La UEMC afronta en 2017 una nueva "revolución" para afianzarse como la universidad del "alumno, la empresa y el empleo"
La UEMC afronta en 2017 una nueva "revolución" para afianzarse como la universidad del "alumno, la empresa y el empleo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) afronta en 2017 una nueva "revolución" para afianzarse como la "universidad del alumno, la empresa y el empleo" con la implementación de 17 titulaciones más en los próximos cursos gracias a la "solidez" de unas estructuras organizativas y académicas que le han permitido crecer de una manera "sostenida" y enfocada siempre a ofrecer una educación de "calidad2.

La rectora de la institución académica vallisoletana, Imelda Rodríguez Escanciano, ha admitido, en declaraciones a Europa Press, que el año que ahora termino ha sido "muy importante" porque "ha sentado" las bases para que en 2017 nazca una "nueva" Universidad Europea Miguel de Cervantes.

"La universidad está ahora más fuerte y sólida que nunca, es una institución que va a pasar a otra dimensión porque va a ampliar significativamente su oferta académica con 19 titulaciones más que se irán implementando de forma progresiva y que nos van a llevar a desarrollar proyectos muy significativos asociados a este nuevo mapa al que nos enfrentamos", ha explicado Rodríguez Escanciano.

Unos proyectos englobados en una estrategia que gira en torno a tres grandes ejes. El primero de ellos tiene su enfoque en el alumno. En este sentido, la rectora ha incidido en la importancia que tiene el "asesoramiento personalizado activo" del que "disfrutan" todos los alumnos con el objetivo de que sean "capaces" de "detectar" su talento y "saber" transformarlo para "convertirlo" en "éxito" académico y profesional.

Para ello los alumnos cuentan con una herramienta "pionera" que permite a los alumnos desarrollar su propio "plan de carrera" a través del Centro de Empleo de la Universidad que les asesora para que "puedan" conocer cuáles son las competencias más demandadas por las empresas y en las que ellos destacan y crear así un currículo con información "valiosa" para "acceder" a ese primer empleo.

"Esta demostrado que hoy en día las competencias a nivel empresarial que hacen triunfar a un egresado no son las técnicas, sino aquellas otras que se trabajan en esta universidad y forman parte esencial de ese asesoramiento activo que damos a los alumnos como son la capacidad de comunicación, de negociar, de liderar, de resolver conflictos, de trabajar bajo presión y esas capacidades se trabajan aquí", ha explicado.

EMPRESA Y PROFESORADO

El segundo de los ejes tiene que ver con el mundo empresarial y el profesorado. En este sentido Imelda Rodríguez admite que cuando solicitaron las 17 nuevas titulaciones lo hicieron "convencidos" porque están "conectadas" con el entorno socioeconómico, ya que entiende que una universidad que no es capaz de "dinamizar" su alrededor "está muerta".

Por eso se ha puesto en marcha durante este curso el proyecto 'Núcleo 2017' que supone un acercamiento "brutal" entre la universidad y la empresa con iniciativas destinadas a que los profesores realicen estancias en las empresas para "reciclar" sus competencias que son las que luego ellos van a "trasladar" al alumno.

El tercer pilar se ha empezado a "fraguar" en 2016 y tiene que empezar a "dar resultados" en 2017. Se trata del Plan Estratégico de Empleabilidad que es la "brújula" de este equipo rectoral, en palabras de su máxima responsables. "Para nosotros la clave de un modelo educativo exitoso es que lleve a los alumnos a encontrar un empleo cualificado adecuado a su formación", ha admitido.

En este sentido, Imelda Rodríguez entiende que el "asesoramiento personalizado" de los alumnos y el proceso de aprendizaje "innovador" que desarrolla la UEMC debe llevar a que "nuestros" alumnos, cuando finalicen su periodo académico, no tengan que hacer "grandes esfuerzos" para "conectar" con esa primera experiencia laboral, sino que gracias a esas competencias "trabajadas" y "adquiridas" puedan acercarse rápidamente a ese empleo.

La UEMC cumplirá, además, en 2017 quince años, e Imelda Rodríguez considera que la mejor conmemoración que puede tener la Universidad es "dar" al alumno lo necesario para que "triunfe" a nivel académico y profesional y que todas esas titulaciones que van a ofrecer sean de "éxito" y para el "éxito" de los alumnos. "Hemos intentado crecer siempre de una manera sostenida porque para ofrecer calidad hay que hacerlo lentamente y midiendo muy bien los resultados", ha añadido.

NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO

Por último, la rectora de la UEMC ha analizado el nuevo escenario al que se enfrenta la Educación en el país. La derogación de la Lomce, el pacto educativo dibujan un mapa nuevo que invita al "optimismo" para alcanzar esa "estabilidad" necesaria en el modelo educativo.

"Hay una importante voluntad por parte del Ministro para crear el escenario adecuado en el que se consiga ese pacto educativo. La declaración de intenciones de la última sectorial ha sido clara y se están movilizando las estructuras para llegar a acuerdos porque esta va a ser la legislatura de los pactos y del diálogo", ha resumido Imelda Rodríguez para incidir en que las diferentes fuerzas políticas "creen" en lo mismo, en que la "estabilidad" es principal para "asegurar" un sistema educativo mucho "más fuerte".

"Es un momento ideal para abrazar algo que todo el mundo piensa que es bueno pero que nunca antes se ha resuelto porque los intereses políticos primaban por encima de los educativos y la Educación se va a encontrar con un momento de luz", ha concluido.

Mostrar comentarios