UGT y CCOO piden prolongar el calendario de oposiciones docente hasta finales de año para evitar "colapsos"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado los responsables regionales de Enseñanza de UGT y de CCOO, César de Cos y Concepción Sánchez, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta en la que han asegurado que esta misma propuesta fue "bien acogida en un primer momento" por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, al que "luego le temblaron las piernas y la descartó", han dicho, cuando "otros sindicatos -ANPE y STEC- mostraron su beligerancia a cualquier cambio en el sistema".

En este sentido, De Cos ha aclarado que no se trata de "cambiar el sistema, los temarios o la gestión de las listas de interinos", sino que lo que UGT y CCOO proponen es "buscar soluciones a los problemas" que tiene en la actualidad ese sistema, con "más plazos de tiempo que garanticen la seguridad en el desarrollo de las pruebas, en las correcciones y las baremaciones".

De todos modos, el portavoz de UGT ha indicado que "esas ganas de no cambiar nada" está "perjudicando" a los interinos porque "se siguen aplicando normas y órdenes antiguas que ya no sirven". Esto obedece, entre otros motivos, a que ahora se usa un programa informático nuevo y el porcentaje de interinidad se ha incrementado hasta alcanzar el 33%, cuando "antes había la mitad".

NUEVO CALENDARIO

La propuesta de UGT y CCOO a la Consejería de Educación implicaría la presentación de las oposiciones en junio como hasta ahora, convocarlas a finales de febrero, la realización de la primera prueba escrita en el mes de julio y la publicación de sus resultados a finales de ese mes o principios de agosto. Así, a principios de septiembre se podría publicar la fecha de la segunda prueba de la oposición, que los dos sindicatos plantean se fije para el mes de octubre para "no coincidir con el inicio del curso".

"Habría tiempo más que suficiente para los tribunales, los opositores, los interinos y los centros con una segunda prueba para desarrollarla con calma en uno o dos meses y tener el proceso cerrado para poco antes de Navidad", ha agregado el responsable regional de enseñanza de UGT, para precisar que este propuesta "no quita" que haya interinos para cubrir las sustituciones, porque "se tiraría de las listas anteriores".

César de Cos ha agregado que, con todo ello, "se evitaría el caos del inicio del curso de los últimos años", y también que los interinos que están en vacante "supieran ya en el mes de julio su destino asignado y no un par de días antes de incorporarse al puesto".

EL ACTUAL SISTEMA PONE EN RIESGO EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

"Incluso con el actual sistema se pone en riesgo el proyecto estrella de la Consejería de Educación, el nuevo calendario escolar, porque está claro que no es compatible que se inicie el curso antes mientras al mismo tiempo los docentes se incorporan tarde, algunos ya en el mes de octubre", ha avisado sobre el nuevo calendario escolar implantado este curso, que mantiene los 175 días lectivos pero incluye una semana de descanso cada dos meses de clase.

Los dos sindicatos apelan a estos nuevos plazos de tiempo en el calendario de oposiciones y en la elaboración de las listas de interinos porque, entre otras ventajas, "se evitarían los problemas actuales por la falta de personal necesario en el departamento de Recursos Humanos de la Consejería", según ha recalcado Concepción Sánchez.

"Una plantilla de 44 personas, de las que están trabajando 21, tienen que atender a más de 7.000 docentes y encargarse, entre otras funciones, de los tribunales, de las correcciones y de las baremaciones, de los traslados de docentes funcionarios o de la gestión de los pagos de complementos, y todo ello, en un tiempo escaso", ha detallado la responsable de enseñanza de CCOO en Cantabria.

En este sentido, la sindicalista ha asegurado que tanto UGT como CCOO llevan "mucho tiempo" reclamando a la Consejería de Educación que refuerce la plantilla de Recursos Humanos, pero "no parece que la solución sea fácil".

"Sólo en las primeras pruebas de las oposiciones vienen a registrarse cientos de reclamaciones por deficiencias en la baremación y en las correcciones, por lo que no es de extrañar que los integrantes de los tribunales estén agobiados porque tienen que resolverlo en un plazo límite de unos 20 días", ha incidido Sánchez, para aludir al "enfado de los opositores que tienen derecho a comprobar su examen y ver cuáles han sido sus fallos con el tiempo suficiente".

CONVOCATORIA MAESTROS 2017

Tanto la responsable regional de enseñanza de CCOO como su homólogo de UGT han mostrado su preocupación por la próxima convocatoria de oposiciones docentes prevista en Cantabria, la de maestros en 2017, que según han vaticinado tendrá "un gran volumen de solicitudes", porque en comunidades autónomas cercanas, como Castilla-León, no va a ver oposiciones de maestros. "Como es lógico, muchos aspirantes de allí se vendrán a Cantabria".

Mostrar comentarios