La UHU presenta en Indonesia el proyecto Aurora, un prototipo de unidad móvil autónoma para generar energía

La UHU presenta en Indonesia el proyecto Aurora, un prototipo de unidad móvil autónoma para generar energía
La UHU presenta en Indonesia el proyecto Aurora, un prototipo de unidad móvil autónoma para generar energía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En dicho congreso internacional, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense, el profesor José Manuel Andújar, responsable científico del proyecto, impartió la conferencia plenaria 'Aurora: Self-generating mobile electric power system'.

El proyecto fue concedido hace apenas un año en la convocatoria CDTI Feder-Interconecta con una dotación de más de dos millones de euros. A nivel empresarial, está liderado por Sacyr, multinacional constructora perteneciente al Ibex 35, y en él participan también las empresas Ariema Enerxia, pyme tecnológica gallega especializada en tecnologías del Hidrógeno, y Kemtecnia, pyme tecnológica onubense especializada en el ámbito de las energías renovables. La construcción de Aurora se está llevando a cabo en San Juan del Puerto, en las instalaciones de la empresa onubense Sieman, contratada para el proyecto.

Bajo la denominación de Aurora se ha desarrollado e implementado una Unidad Móvil Autónoma y Auto Desplegable de Generación de Energía Eléctrica Renovable, integrada por diversos sistemas: fotovoltaico, eólico y de hidrógeno, los dos primeros contenidos en un contenedor estándar de 40" y el segundo en otro de 20".

Una característica fundamental de Aurora es su capacidad de despliegue en campo, algo que en cualquier parte del mundo solo requiere de dos operadores para llevarlo a cabo en unas cinco horas. De este modo se podría atender de forma casi inmediata las necesidades de energía ante catástrofes humanitarias o desastres naturales por ejemplo.

Esto lo consigue Aurora gracias al brazo robótico que va plegado en el contenedor y que de forma automática, completamente desplegado, alcanza una longitud de 18 metros, lo cual le permite, al final del despliegue, convertirse en el mástil de su aerogenerador. La potencia total instalada de este primer prototipo es de 32,5 kWp de energía cien por cien renovable, aunque para los sistemas que se están empezando a comercializar a través de las empresas se espera llegar hasta 100 kWp con la misma configuración de contenedores.

Junto al profesor Andújar en Indonesia, ha estado la empresa onubense Kemtecnia, lo cual ha permitido generar contactos empresariales en el citado país. El interés por el proyecto ha sido muy elevado, ya que Indonesia, con más de 18.000 islas, ve en Aurora una posible solución para sus problemas de electrificación.

El profesor Andújar se ha mostrado muy satisfecho de que el eje central del proyecto comience a ser una realidad: "poder llevar energía a lugares remotos de cualquier parte del mundo, para cubrir necesidades de catástrofes, operaciones de ayuda humanitaria, infraestructuras, etc., de forma rápida e independiente de suministros de combustible", ha manifestado el catedrático.

Mostrar comentarios