La UJA espera con "incertidumbre" la definición del nuevo modelo de financiación para las universidades públicas

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado a Europa Press el gerente de la institución jiennense, Nicolás Ruiz Reyes, quien ha recordado que existe un modelo de financiación con vigencia entre los años 2007 y 2011 y que se ha ido prorrogando. Ha añadido que la Consejería de Economía y Conocimiento está trabajando en nuevo sistema de financiación autonómica y tiene intención de ponerlo en marcha para el próximo ejercicio presupuestario.

Ha explicado que ese nuevo escenario de financiación "introduce novedades" y en la actualidad tienen que preparar los presupuestos y lo que conocen del nuevo modelo "es de conversaciones con el secretario General de Universidades, fundamentalmente".

"Pero a día de hoy, las universidades no tenemos ningún documento que nos permita estudiar en detalle esa propuesta de nuevo modelo de financiación. Eso nos genera, de entrada, incertidumbre, por los tiempos. Si se va a aplicar ese modelo para el año 2017, me gustaría conocer ese modelo, conocer los datos, para presupuestar", ha afirmado.

Además, según ha agregado el gerente de la Universidad jiennense, "por lo que nos comentan, parece ser que se plantea un modelo distinto" al que hay ahora y eso "genera inquietud", punto en el que ha agregado que conocen "las líneas principales, pero no el detalle".

Ruiz ha dicho que para obtener financiación adicional, en el escenario que se ha movido la UJA hasta ahora ha sido, por un lado en tratar de potenciar la investigación, "porque parte de la financiación viene por resultados de investigación", y también en el número de estudiantes, "ya que una bajada de estudiantes penaliza de forma importante en la financiación". "El nuevo escenario será distinto, pero no conocemos los detalles y no sabemos qué nos va a implicar", ha apostillado.

Con respecto a la situación económica que presenta la institución, el gerente ha recordado que el presupuesto de este año, aprobado en diciembre de 2015, asciende de 101.128.000 euros. Ha apuntado, además, que la deuda de la Junta mantiene con la UJA a 1 de septiembre de 2016 es de 38.832.525 euros, mientras que a 31 de diciembre de 2015 era de 40.399.192,24. En su opinión, se ha reducido a unos niveles "razonables".

"Estamos cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Pagamos religiosamente a nuestros proveedores en un plazo de medio de 20 días. Presupuestariamente, estamos cerrando los ejercicios en equilibrio presupuestario y la situación económico-financiera de la UJA está saneada (...) Todo ello, gracias a una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos de todos los equipos de gobierno que han pasado por la UJA", ha destacado Ruiz.

Mostrar comentarios