El rector de la UMA insta a la Junta a definirse y decir "si cree o no en las universidades públicas"

El rector de la UMA insta a la Junta a definirse y decir "si cree o no en las universidades públicas"
El rector de la UMA insta a la Junta a definirse y decir "si cree o no en las universidades públicas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha instado a la Junta de Andalucía a que "se defina" y "diga si cree o no en las universidades públicas" y en si, tal y como él mismo defiende, "somos una inversión y no un gasto".

Según ha subrayado, "si como predica la Junta, cree en lo público, tendrá que poner una mayor financiación en el Sistema Universitario Andaluz", compuesto por las diez universidades públicas que existen en la región.

"Si me creo que la universidad pública es fundamental, tendré que soportar el sistema y no sólo aplicar recortes", ha declarado, en una entrevista con Europa Press, el rector de la UMA, en el cargo desde hace apenas dos meses.

A su juicio, el Gobierno andaluz tiene que hacer un "esfuerzo" al respecto porque "los países avanzan si están bien formados". En este sentido, ha dejado claro que "una mejor formación hace que los países sean más ricos".

Ha hecho referencia, en este punto, a que la Junta fije el precio del crédito en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno central para los estudios universitarios, algo que ha considerado "bueno", pero, según ha matizado, "no a costa de las universidades".

Así, Narváez ha valorado que se mantenga el precio mínimo en las tasas universitarias, "yo, incluso, creo que deberían ser gratuitas como en otros países", pero "también creo que la Junta debería compensar a las universidades".

Y es que, tal y como ha especificado, "al final, si se pone la horquilla más baja, las que pierden ingresos son las universidades, no la Junta de Andalucía".

DEUDA DE LA JUNTA

También se ha referido a la deuda que la Administración andaluza mantiene con la UMA y que ronda los 130 millones de euros. Al respecto, ha precisado que reivindica su abono porque es un débito "importantísimo", pero sobre todo lo que reclama es un plan de pago, es decir, "que la Junta me diga que me debe tanto y que me lo va a pagar en cuatro años, en siete, en ocho...".

"Al menos contar con un compromiso y que las universidades andaluzas tengamos la seguridad de que cada año vamos a recibir unos ingresos", ha manifestado el rector de la UMA.

De todos modos, ha advertido de que "no es una deuda que nos hayamos inventado, sino que es un dinero que debería haber llegado y que, sin embargo, no ha llegado", lo que "nos ha obligado a hacer equilibrios, a inventarnos cosas y a dejar de hacer otras".

Narváez ha hecho hincapié en que "la universidad no está para ganar dinero, sino para invertir", por lo que "todo lo que reciba será para que su funcionamiento sea mejor".

COORDINACIÓN

Precisamente, ha puesto en valor la unidad que, actualmente, mantiene el Sistema Universitario Andaluz. "Todas las universidades estamos muy coordinadas y perseguimos las mismas ideas", ha asegurado Narváez.

Sobre todo, ha resaltado que "todos los rectores estamos convencidos de que el sistema tiene que ser fuerte". Al respecto, ha explicado que "yo no quiero competir con la Universidad de Granada o con la de Sevilla o con la de Almería, sino que me interesa que ellas sean fuertes porque eso hará que yo sea fuerte".

De hecho, ha puesto como ejemplo el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, surgido de la unión de fortalezas de la UMA y de la Universidad de Sevilla (US).

"La fortaleza de cada universidad será la fortaleza del conjunto", ha defendido Narváez, quien se ha mostrado muy confiado en el sistema universitario actual, del que ha destacado su "visión de futuro", y, precisamente por ello, ha declarado que "será el que haga que Andalucía salga adelante".

Mostrar comentarios