El rector de la UMU da por cumplidas la mitad de las propuestas de su programa electoral en el ecuador de su legislatura

EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha asegurado con "orgullo" que, al llegar al ecuador de su legislatura, prácticamente la mitad de las propuestas del programa electoral con el que se presentó al cargo han sido ya conseguidas, y que se está trabajando "duramente" en el resto para cumplir con el proyecto que presentamos.

"La ilusión, la fuerza, el entusiasmo y el trabajo siguen presentes e inalterables", ha señalado Orihuela este miércoles en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) durante la toma de posesión como gerente de la institución de David Martínez Victorio, que ha manifestado durante el acto su "compromiso de mantener un diálogo permanente".

Durante su intervención, Orihuela ha mostrado su agradecimiento al ex gerente de la UMU, Tomás Jiménez por su "dedicación, entusiasmo, impulso y buen hacer" y ha lamentado su renuncia "a pesar de los logros alcanzados en las negociaciones con la parte social".

A este respecto, ha valorado que el carácter de las negociaciones y la "intransigencia de algunos líderes sindicales" han reducido las posibilidades de entendimiento, "llevándonos a tener que asumir la renuncia de nuestro querido Tomás Jiménez".

Sin embargo, Orihuela ha considerado que el tiempo dará la razón a Jiménez, y ha dicho no tener "la menor duda" de que representa "lo mejor de nuestro Personal de Administración y Servicios" tal y como "atestigua" el que le requieran también desde la Presidencia de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para los nuevos proyectos nacionales 'AppCRUE' y 'Hércules', con los que impulsará "no solo a nuestra querida UMU sino a todas las universidades españolas".

"PROFUNDA" FORMACIÓN Y "BRILLANTE" CARRERA

En cuanto al nuevo gerente, Orihuela ha remarcado que le consta su "profunda formación y brillante carrera profesional así como su dedicación a nuestra Universidad" desde las negociaciones con el Servicio Murciano de Salud.

Por su parte, el nuevo gerente ha agradecido al rector la confianza depositada para un cargo "que es un reto", ha dicho, y al que llega "con ilusión, ambición y firme convicción" de alcanzar los objetivos propuestos por el equipo de dirección.

Martínez Victorio (Cartagena, 1982), que es letrado de la Asesoría Jurídica de la UMU desde 2008, ha ocupado el puesto de vicegerente durante el mandato del gerente saliente, Tomás Jiménez, y ha desglosado los desafíos a conseguir y los logros alcanzados hasta el momento.

A este respecto, Jiménez ha pedido el apoyo de todos al nuevo gerente, al que ha definido como "tenaz y trabajador", porque "sus éxitos serán los nuestros", el Personal de Administración y Servicios, ha remarcado.

EQUIPO "DINÁMICO"

Por otro lado, el rector de la UMU ha transmitido de nuevo la idea de que el equipo de gobierno de la UMU es "dinámico y no estático", de forma que ha anunciado que "habrá más cambios, nos queda mucho tiempo por delante".

Ha recordado que el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación "obliga a los docentes a tener un sexenio vivo de investigación si no queremos ser penalizados con mayor carga docente".

Esta situación, según el rector, "no solo ha dividido al profesorado, sino que hace imposible dedicarse con continuidad a tareas de gestión que cubran la mayor parte del trabajo diario, como las que se asumen desde el equipo rectoral, haciendo estas tareas incompatibles con la investigación y, por tanto, con el mantenimiento de nuestros sexenios vivos".

"Lo declaré en campaña, y lo mantengo con total claridad, mis vicerrectores se deben primero a la investigación y luego a la gestión, es la realidad que nos toca vivir, nadie debe quedarse con un sexenio muerto por su dedicación plena al rectorado", según Orihuela.

A este respecto, ha adelantado que llevará a cabo el próximo martes el ajuste ya anunciado de vicerrectores. "La renuncia de Miguel Ángel Pérez como vicerrector de estudiantes debe enmarcarse en esta situación, donde además se le demanda una apretada agenda de conciliación familiar ineludible", ha indicado.

Así, Pérez pasará a encargarse de la gestión de calidad en exclusiva disminuyendo su tiempo de gestión al de una coordinación, según Orihuela, quien ha agradecido a Carmen Ferrándiz que pase a encargarse del Vicerrectorado de Estudiantes, que adquiere una "dimensión nacional al haber sido nombrado Presidente de la Sectorial CRUE de Estudiantes".

Orihuela ha reconocido que lo más difícil de estos dos años de gobierno "ha sido el pormenorizar algunos de los problemas estructurales que tenemos y que, curiosamente, nadie nos contó durante la transición". Por ejemplo, ha recordado que, nada más llegar, en junio de 2014, "una sentencia judicial nos ponía encima de la mesa el caso de un autónomo que debía ser considerado indefinido no fijo".

Ante esta situación, el nuevo rector comenzó a madurar la idea de realizar una auditoría laboral sobre el personal que presta servicios en o para la Institución y, con el fin de contar con una "radiografía" de la situación real existente, inició un estudio detallado de las condiciones y particularidades de los trabajadores.

El informe se presentó en marzo de 2016 para proceder a la toma de decisiones al respecto por medio de un procedimiento que, según el rector, "canalizará propuestas de mejora y del que daremos cuenta próximamente".

"Espero que la parte social rebaje su intolerancia y sea sensible, como nosotros lo somos, para la adecuada solución de un problema heredado en el que ellos también tienen mucho que decir", ha señalado Orihuela.

Por último, ha señalado que todo el equipo de gobierno mantiene vivo el espíritu de seguir revisando aspectos que considera que "no son beneficiosos para el buen desarrollo de la institución, como ha sido el caso de la Escuela de Práctica Jurídica cuya normativa estaba obsoleta y que, desde hace unos meses, tiene ya un reglamento actualizado y una nueva directora elegida democráticamente por la junta de facultad y el colegio de abogados en elecciones limpias".

Asimismo, se han fijado de manera consensuada unos criterios para la creación de plazas de profesorado con una fórmula objetiva que se aplica ciegamente a todos los departamentos de la universidad.

Además, en estos dos años, y por primera vez ha remarcado que se valora la innovación educativa con la puesta en marcha de los grupos de innovación docente. "Los equipos de profesores que trabajan en la mejora de la calidad de la enseñanza, ahora son valorados y reciben un porcentaje de financiación para que continúen trabajando en implementar medidas que faciliten a los estudiantes la adquisición de las competencias propias", señala.

También ha celebrado entre los logros que la Comunidad aprobase el plan de financiación plurianual presentado por la universidad hasta 2020, ya que desde 2011 había que negociar año a año la financiación que recibiría la institución sin que, de ese modo, pudieran planificarse acciones estratégicas a medio plazo.

"Asimismo, hemos conseguido que nuestros estudiantes de medicina tengan acceso a unas prácticas de calidad utilizando en exclusiva los principales hospitales universitarios públicos gracias a la firma del concierto con la Consejería de Sanidad", según Orihuela.

"La Comunidad Valenciana ahora nos da toda la razón, debo recordar aquí que nuestros políticos tienen distinta interpretación de la norma y que la alianza Ciudadanos-PP imposibilitó en nuestra Región el acuerdo ahora alcanzado en la comunidad vecina", ha concluido.

Mostrar comentarios