La UNAMA confirma la muerte de 28 civiles en dos bombardeos en las provincias de Herat y Logar

  • La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha confirmado la muerte de al menos 28 civiles en dos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses en las provincias de Herat y Logar.
EUROPA PRESS

En su comunicado, la misión ha afirmado que el bombardeo llevado a cabo el lunes en la localidad de Shindand, en Herat, se saldó con la muerte de 15 civiles y con otros cuatro heridos, tras ser alcanzadas dos viviendas civiles.

Asimismo, ha indicado que otros trece civiles murieron y doce resultaron heridos en otro bombardeo llevado a cabo un día después en la localidad de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar.

El portavoz del gobierno provincial de Logar, Salim Salé, indicó el miércoles que el ataque aéreo había matado al 'gobernador' de los talibán en la provincia, el mulá Mohamadulá, y su 'número dos', Huzaifa.

"Los milicianos se escondían junto a varios de sus camaradas en una casa en el área de Bashti Bari, que fue bombardeada", dijo, reconociendo que el ataque había matado a un número indeterminado de civiles. Residentes informaron de trece civiles muertos.

La misión ha hecho mención a la decisión de Estados Unidos de abrir una investigación en torno a lo ocurrido en Logar.

El martes, el Gobierno de Afganistán anunció que estaba investigando si en el ataque aéreo efectuado contra objetivos talibán en la provincia de Herat, que se saldó con 18 insurgentes muertos, fallecieron también civiles.

"La UNAMA continuará su trabajo independiente para establecer los hechos en torno a los daños causados a civiles en estos ataques, incluyendo las acusaciones de que los elementos antigubernamentales usan civiles o localizaciones civiles como escudo de forma deliberada", ha dicho.

La misión ha desvelado que se ha registrado un incremento del 43 por ciento en el número de víctimas civiles a causa de operaciones aéreas durante los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo en 2016.

En este sentido, ha detallado que en este periodo de tiempo se han registrado 95 civiles muertos y 137 heridos, alertando de "un incremento sustancial" de la muerte de niños y mujeres.

"Me entristece profundamente escuchar que las mujeres y los niños sufren otra vez de forma terrible a causa del conflicto", ha dicho el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto. "Esto es inaceptable. Todas las aprtes deben cumplir sus obligaciones y tomar todas las medidsa posibles para proteger a los civiles", ha remachado.

Por último, la UNAMA pidió a las autoridades que aseguren la apertura de investigaciones "independientes e imparciales" y que se adoptan las medidas necesarias "para garantizar la rendición de cuentas, la compensación a las víctimas y la prevención de este tipo de incidentes en el futuro".

El Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, y sus aliados occidentales han anunciado una campaña para mejorar las fuerzas afganas, en el marco de un plan estratégico de cuatro años de duración.

Naciones Unidas reveló el pasado mes de julio en un informe que el registro de víctimas civiles por ataques aéreos se había disparado un 43 por ciento en la primera mitad del año, con 95 personas muertas y 137 heridas.

Mostrar comentarios