UNICEF ALERTA DE LA HUIDA MASIVA DE NIÑOS POR LA VIOLENCIA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

- Unos 850.000 han abandonado sus hogares en Kasai . El director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, alertó este lunes de que “en los últimos 12 meses, más de 1,4 millones de personas -incluyendo 850.000 niños- de la región del Gran Kasai (República Democrática del Congo) se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus vidas, marcadas por actos generalizados de violencia extrema”.
A través de un comunicado, Forsyth explicó en que “muchos niños han sido reclutados por las fuerzas armadas, drogados y atrapados en la violencia”, e hizo hincapié en que “nada puede justificar los terribles abusos contra mujeres y niños en Kasai”.
“La situación de los niños empeora y las familias desplazadas por el conflicto no pueden acceder a los servicios más básicos”, afirmó el representante de Unicef, quien detalló que “más de 200 centros de salud han sido destruidos y uno de cada cuatro centros sanitarios no funciona con normalidad.
En este sentido, añadió que “se estima que cerca de 400.000 niños están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave” y denunció que “los niños han perdido un año de educación, ya que cientos de escuelas han sido objetivo de ataques y saqueos” y “los maestros han sido asesinados o se han visto forzados a huir por razones de seguridad”.
Por ello, remarcó que “todas las partes en conflicto deben proteger a los niños, poner fin a estas graves violaciones contra la infancia y preservar las escuelas y los servicios de salud”, y pidió que los actores humanitarios tengan acceso ilimitado a las poblaciones afectadas para que “podamos llegar a todos aquellos que lo necesitan”.

Mostrar comentarios