LAS UNIVERSIDADES ALERTAN DE LO DIFÍCIL QUE ES GESTIONAR Y JUSTIFICAR LOS PROYECTOS DE I+D

- Están muy "preocupadas". La conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) manifestó este lunes su “enorme preocupación por las dificultades” que los investigadores encuentran en la gestión de los proyectos de I+D, sobre todo en lo referente a la justificación de los gastos.
Así se recoge en un comunicado sobre las principales conclusiones aprobadas durante el pleno de Crue-I+D+i celebrado en la Universidad de Alicante, al que asistieron más de 50 vicerrectores responsables de transferencia de conocimiento.
En este, CRUE reclama al ministerio de Economía la creación de un grupo técnico de justificación económica de proyectos, que elabore una guía que facilite a los investigadores dicha justificación.
CRUE-I+D+I trabaja además con el Ministerio en el desarrollo del estatuto del personal investigador en formación, a fin de clarificar los aspectos fundamentales de la carrera de los jóvenes investigadores en su etapa predoctoral.
Del mismo modo, expresó su preocupación ante “el envejecimiento de las infraestructuras científicas en las universidades, debido a la falta de financiación durante los últimos años en las comunidades autónomas que no son FEDER objetivo 1”. Por ello, reiteró este lunes su peticón de un Pacto Nacional por la Investigación y la Innovación que incluya a todos los agentes involucrados y permita superar las deficiencias estructurales y presupuestarias del sistema y le confiera estabilidad y certidumbre.
La sectorial sí valoró positivamente la colaboración que se lleva a cabo con otras entidades del sistema de investigación e innovación como el CDTI, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE).
Por último, se felicitó por la participación de España en la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión intermedia del programa H2020, siendo el país que mayor número de respuestas ha remitido.
A través de su sectorial de I+D+i, la CRUE trabaja con el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) en la elaboración de un documento de posicionamiento sobre el diseño del futuro programa marco de investigación e innovación que se presentará mañana martes en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Mostrar comentarios