La UOC estudia formar a distancia a refugiados en campos de Grecia

La UOC estudia formar a distancia a refugiados en campos de Grecia
La UOC estudia formar a distancia a refugiados en campos de Grecia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estudia cómo llevar formación universitaria a distancia a refugiados en campos de Grecia, a través de recursos en línea y con el objetivo de que las personas que tuvieron que interrumpir una carrera o que no pudieron iniciar sus estudios puedan invertir el tiempo de tránsito en su formación y realización personal.

La universidad trabaja en este proyecto a petición de diferentes instituciones catalanas por contar con un sistema de enseñanza por Internet, lo que le permite avanzarse y ayudar a las personas "que aún están en los campos", ha explicado a Europa Press la directora del área de Globalización y Cooperación de la UOC, Gemma Xarles.

El proyecto quiere colaborar con ONG en el terreno y con las instituciones griegas, con las que se ha puesto en contacto la voluntaria del grupo de estudiantes 'Refugeesuoc' Marta Flaqué, que este verano ha viajado a siete campos militares de Tesalónica (Grecia) para detectar a alumnos potenciales y cuáles son sus necesidades.

Se trata de instalaciones desbordadas --algunas con hasta 4.000 personas-- y muy herméticas, pero ha encontrado un alto potencial: "Todos los jóvenes hablan un inglés perfecto" y es fácil encontrar a alguien que se encontrara con una carrera iniciada, ha detallado.

"Están abiertos a cualquier proposición y el hecho de seguir con los estudios les parece una idea fantástica", ha destacado en declaraciones a Europa Press, y ha añadido que la mayoría de niños no van a la escuela, por lo que en algunos campos hay voluntarios que dan clase por la mañana.

OPORTUNIDAD PARA EUROPA

"Los estereotipos y la política del miedo se rompe" al visitar los campos, ha dicho, por lo que este proyecto sería una gran oportunidad también para Europa, y ha puesto como ejemplo un joven que le aseguró que estudiaría lo que fuera que necesitara el país que le ofreciera una beca.

También conoció a una joven siria de 17 años que hablaba en francés, inglés y castellano y colaboraba cada día como traductora, y a un joven que había estudiado filología hispánica: "Dicen que lo que necesitan es seguir con su vida, no necesitan caridad".

La iniciativa se encuentra en una fase embrionaria, y la cooperante ha sostenido que se centrarán en ampliar la red de colaboraciones y analizar los diferentes perfiles de estudiantes, además de aclarar cuestiones legales con el Ministerio de Interior del Gobierno central.

El proyecto cuenta con el reto de las infraestructuras, porque aunque en algunos campos militares hay conexión 'wi-fi', no cuentan con las mejores condiciones para estudiar, y Flaqué ha apuntado que la situación ideal sería que lograran un alojamiento temporal más digno --como un piso de estudiantes--, en lo que trabajan entidades como Micropolis.

Paralelamente, la UOC proporcionará un servicio de asesoramiento para refugiados en Catalunya a cargo de estudiantes y exestudiantes de Educación Social que harán de mentores, del grupo 'Refugeesuoc', que también impulsan proyectos de sensibilización.

Mostrar comentarios