UPO pide refuerzos en el modelo de financiación para equipamientos, investigación y recursos humanos

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha expresado su reclamación de que el nuevo modelo de financiación universitaria cuyos términos concretos y ajustes se negocian entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas de la comunidad establezca planes específicos de inversión para hacer frente a las "debilidades" de cada sede académica después de la etapa de crisis y recortes.
UPO pide refuerzos en el modelo de financiación para equipamientos, investigación y recursos humanos
UPO pide refuerzos en el modelo de financiación para equipamientos, investigación y recursos humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha manifestado al respecto en una entrevista concedida a Europa Press que estas áreas pasarían en su caso por los apartados de infraestructuras y equipamientos, por los fondos destinados a la investigación y por los recursos humanos de la universidad.

"Que todos hemos perdido en estos años es incontestable, pero unos hemos perdido más que otros, y este nuevo modelo debe servir para que recuperemos lo perdido", ha señalado en este sentido Guzmán, que ha recalcado la necesidad de definir entre todos indicadores que sean válidos para todas las universidades del sistema andaluz a la hora de llegar a un acuerdo.

A dicho acuerdo, por ahora, no se ha llegado, y prueba de ello es que el modelo debía estar ya vigente con indicadores que para cinco años pudieran garantizar que la financiación es suficiente para todas las universidades.

Aún así, "las cosas han avanzado", se ha congratulado el rector de la Olavide, aludiendo a aspectos como que la estructura de financiación universitaria por fin se ha adecuado a lo que establece la Ley Andaluza de Universidades (LAU), gracias al "esfuerzo" de la Consejería, "lo que da un poco más de certidumbre acerca de las partidas a recibir, aunque otro aspecto es la cantidad destinada a estas partidas".

Se trata, abunda Guzmán, de encontrar "una financiación general suficiente para todas las universidades". Siendo casa sede diferente y teniendo necesidades distintas, "debe haber un rango en el que todas las universidades podamos movernos. Las universidades que tengan similares necesidades deben tener una financiación similar, con lo que se trata de conseguir no una financiación igual, sino una que se mueva dentro de rangos razonables", ha expuesto.

Asimismo, Guzmán apunta a la conveniencia de definir el factor de "convergencia" explicando que "no es que queramos ser, por ejemplo, iguales a la Universidad de Sevilla, sino que para necesidades semejantes haya una actuación semejante con el objetivo de prestar un servicio público homogéneo".

Para la UPO, se precisa "recuperar" un determinado terreno, dependiendo de cada universidad, motivo por el cual se exigen planes específicos de fortalecimiento "que vayan en paralelo al modelo pero que no interfieran en la financiación ordinaria de la universidad, pues no es justo que para fortalecer una universidad hubiera que detraer recursos de la financiación ordinaria de las universidades, ése no debe ser el camino".

Mostrar comentarios