US entrega sus Premios Fama con llamamiento al apoyo investigador para recuperar tendencia alcista en rankings

US entrega sus Premios Fama con llamamiento al apoyo investigador para recuperar tendencia alcista en rankings
US entrega sus Premios Fama con llamamiento al apoyo investigador para recuperar tendencia alcista en rankings
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Somos conscientes de que estas clasificaciones no garantizan la calidad, pero sí es verdad que la presencia en estas listas es un factor de primera magnitud que incide en la imagen y en la reputación de nuestra institución", ha precisado Castro en su discurso.

Asimismo, el rector de la Hispalense ha manifestado la pretensión de la sede académica de lograr, "con vuestra ayuda y la de todos los investigadores de nuestra comunidad", que la Universidad de Sevilla sea "el gran referente en creación de ciencia al servicio de la sociedad andaluza y española".

Los profesores Antonio Caballos (Letras y Humanidades), Adoración Rueda (Ciencias), Carlos Marcelo (Ciencias Sociales y Jurídicas), Laura Roa (Ingeniería y Arquitectura) y Juan Miguel Guerrero (Ciencias de la Salud) han recogido los galardones, creados en 2006 para reconocer anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Para su concesión, el jurado valora el recorrido investigador de los aspirantes durante años con relevancia, impacto social y repercusión internacional.

La convocatoria de estos premios está incluida en el V Plan Propio de Investigación y con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.

El jurado, presidido por el rector, ha contado con personalidades del mundo académico e investigador: el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; y el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, que ejerce de secretario.

LOS PREMIADOS

Antonio Caballos, catedrático de Historia Antigua, ejerce la docencia en la Universidad de Sevilla desde 1981 tras pasar por la Universidad de Cádiz y el Colegio Universitario de Huelva. Su actividad investigadora está adscrita a los campos de historia antigua y filología clásica, en los que destaca internacionalmente no sólo como analista de las instituciones, la sociedad, la política y la administración romana, sino como editor de textos epigráficos y documentos jurídicos. De esta forma, ha puesto en valor esta significativa expresión del rico patrimonio histórico de Andalucía.

La catedrática de Electrónica y Electromagnetismo Adoración Rueda lleva ligada a la docencia en la US desde 1984, tras finalizar el Doctorado en Ciencias Físicas dos años antes. Su amplia labor de investigación está basada en el diseño y test de circuitos integrados analógicos y mixtos y de radiofrecuencia con aplicaciones en la comunicación inalámbrica, espacio o biomedicina. Se le reconoce también su labor de escuela y de ejemplo de dedicación académica en el seno de un grupo del que surgió el desarrollo de la Microelectrónica en Andalucía.

Por su parte, Carlos Marcelo es catedrático de Didáctica y Organización Educativa. Director del grupo de investigación de excelencia IDEA, es también coordinador del programa de doctorado en Educación y ha sido, hasta 2013, responsable de enseñanzas universitarias de la antigua Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación. El galardón se le concede por su extensa y continuada labor investigadora, avalada por numerosas publicaciones de muy diversas materias: e-learning, nuevas tecnologías para el aprendizaje, formación a través de dispositivos móviles, innovación educativa en centros escolares, formación docente, teleformación y evaluación de la calidad de los programas de formación docente, entre otras.

En el área de Ingeniería y Arquitectura, se ha reconocido a Laura María Roa, formada y que ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora en la Hispalense, contribuyendo a su visibilización internacional. A la profesora Roa se considera especialmente relevante en la creación de una nueva línea de investigación en la US, la Ingeniería Biomédica, aportando el prestigio nacional e internacional del que disfruta desde hace muchos años.

Por último, el catedrático Juan Miguel Guerrero pertenece al Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la US y desarrolla sus trabajos de investigación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Su trayectoria investigadora está centrada en el estudio de las bases moleculares de la inmunorregulación por melatonina, marcadores bioquímicos y genómicos en el ADN circulante para la monitorización de la salud, bases moleculares y celulares del envejecimiento y la fragilidad, estudios inmunobiológicos y de degeneración neuronal parkinsoniana, entre otros.

Mostrar comentarios