La USAL impulsa los proyectos para conmemorar el VIII Centenario de su fundación

EUROPA PRESS

Entre los puntos que han contado con el visto bueno se encuentra la creación del Centro Internacional del Español (CIE-USAL), al que se le ha dotado de una estructura orgánica que permitirá el comienzo de su actividad académica.

Asimismo, el Consejo ha instaurado la distinción 'Embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca', con la que reconocerá la colaboración de personas que realicen "labores relevantes" por la conmemoración de los 800 años de historia del Estudio salmantino.

Además, el rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, ha informado de que el próximo 17 de octubre se reunirá en la Universidad de Salamanca la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario.

La propuesta de creación del Centro Internacional del Español (CIE-USAL), que ya adelantó el rector durante su discurso en el acto solemne de apertura de curso y que ahora ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, está incluida dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, concretamente en el Programa de la Universidad del Español.

"El CIE-USAL aspira a convertirse en la sede más importante del mundo en investigación, difusión cultural, creación, promoción y evaluación y certificación del español", según ha apuntado la USAL.

CIE-USAL

La Universidad de Salamanca tiene previsto instalar dicho centro en el edificio que albergó la delegación del Banco de España en Salamanca, cedido al Estudio salmantino por el Ministerio de Hacienda, que será sometido próximamente a una rehabilitación integral gracias a un aporte financiero de la Consejería de Cultura.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la propuesta de creación del CIE-USAL permitirá la puesta en marcha de la unidad académica de este centro mientras se rehabilita su edificio.

El CIE-USAL dependerá orgánicamente del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario y estará estructurado en cinco unidades básicas: la Cátedra de Altos Estudios del Español, que se integra así en este nuevo centro, una biblioteca y espacio de creación digital del español, un Departamento de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información, un espacio de incubación de empresas relacionadas con la industria del español (INCUBA.español) y un espacio para la investigación aplicada en español como lengua extranjera, en colaboración con Cursos Internacionales.

OTROS ACUERDOS

El rector ha informado, además, de la celebración, el próximo 12 de octubre, de una jornada sobre la figura de Miguel de Unamuno. Para ello, tendrá lugar una mesa redonda de expertos coordinada por el director adjunto de El País, Juan Cruz, y una reconstrucción teatralizada del enfrentamiento del exrector de la Universidad de Salamanca con el general José Millán Astray en 1936, en el mismo marco en el que tuvo lugar aquel incidente y en el que el papel de Miguel de Unamuno estará interpretado por el actor y miembro de la Real Academia Española José Luis Gómez.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha ratificado la adenda al convenio entre la Universidad de Salamanca y Cursos Internacionales que permitirá su reubicación en el antiguo Colegio San Bartolomé.

Tras la rehabilitación del edificio, esta nueva localización facilitará el desarrollo de las actividades a este centro que, actualmente, es elegido por más de 7.000 estudiantes de todo el mundo para aprender español.

Mostrar comentarios