La UZ inviste a sus nuevos doctores, entre ellos el presidente de Aragón

La UZ inviste a sus nuevos doctores, entre ellos el presidente de Aragón
La UZ inviste a sus nuevos doctores, entre ellos el presidente de Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, la Universidad de Zaragoza ha distinguido a estas 42 personas de las 305 que leyeron su tesis doctoral el curso pasado, seis de ellos, además, distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.

La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, que ha estado acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Francisco Marco, así como por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el secretario general de la Universidad, Juan García Blasco, que ha dado lectura del juramento de los nuevos doctores.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Mayoral ha subrayado que "este acto para nosotros es de los más importantes del año", dado que la institución forma a los doctores y "que lleguen a la sociedad es una absoluta obligación" para la UZ.

En este sentido, ha comentado que "nos gusta que los doctores que se formen algunos se queden con nosotros, porque los necesitamos, pero queremos formar doctores para todos los ámbitos de la sociedad" y, como ejemplo, ha comentado que "hoy es un día grande porque vemos que hay doctores ocupando puestos preeminentes de la sociedad aragonesa".

Así, ha señalado que en este acto "tenemos al director de la Feria de Zaragoza (Rogelio Cuairán) y al presidente del Gobierno de Aragón (Javier Lambán) y eso es una excelente noticia, tener gente de alta formación dirigiendo nuestra sociedad nos parece de lo mejor que puede sucedernos", ha afirmado.

El solemne acto ha comenzado en el hall del Paraninfo donde se ha formado la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo mientras el coro interpretaba obras de su repertorio.

CASCO DE MINERVA

Los académicos realizan este recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo llevan en su mano derecha. El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores.

Para la investidura, los doctores se ordenan por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha y lo entrega al rector, que se lo impone sobre la cabeza. Finalizada la imposición de birretes, se llama a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que reciben una insignia de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza oferta 43 programas de doctorado, más uno en tramitación, de los que la mitad han sido distinguidos con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación.

En el curso pasado se leyeron un total de 305 tesis: 31 de ellas en Artes y Humanidades, 80 en Ciencias, 69 en Ciencias de la Salud, 52 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 73 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 30 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado: tres en Artes y Humanidades, ocho en Ciencias, siete en Ciencias de la Salud, cinco en Ciencias Sociales y Jurídicas y siete en Ingeniería y Arquitectura.

Mostrar comentarios