Últimos opositores iraníes exiliados cerca de Bagdad abandonan Irak

Los últimos opositores iraníes exiliados en un campamento de Irak, donde algunos vivían desde hacía décadas, lo abandonaron el viernes en dirección a Europa, informó al ONU y un grupo de la oposición.

El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) anunció en un comunicado que los 280 iraníes que seguían en el campamento Liberty se habían ido de allí para mudarse a Albania.

El CNRI se congratuló, con esta última salida, del "fin del proceso de desplazamiento fuera de Irak de los miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI)", un grupo opositor en el exilio desde la revolución islámica de 1979 en Irán.

El campamento Liberty, situado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, es una antigua base estadounidense que acogía desde 2011 a cientos de miembros de la OMPI.

Los muyahidines fundaron en 1965 su grupo con la intención de derrocar al Sha de Irán y luego al régimen islamista. Echados de Irán en los años 1980, se instalaron en Irak donde apoyaron a Sadam Husein en le guerra contra Irán.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que colaboró en la salida de los opositores iraníes, confirmó que todos los disidentes habían abandonado el campamento.

"La comunidad internacional ha terminado con éxito la reubicación de todos los habitantes del campamento [...] en terceros países", indicó un portavoz, William Spindler.

Tras la intervención estadounidense de 2003 fueron desarmados y el gobierno iraquí, de mayoría chiita, que se ha acercado a Teherán, buscaba desde hacía un tiempo que se fueran, pues su presencia le resultaba "molesta".

En 2012, Estados Unidos retiró a la OMPI de su lista de organizaciones terroristas y otros países occidentales prometieron apoyar la reubicación de sus miembros.

Mostrar comentarios