La Unidad de Hematología y Oncología cumple 25 años con 1,1 millones de donaciones y 200.000 beneficiarios

La Unidad de Hematología y Oncología cumple 25 años con 1,1 millones de donaciones y 200.000 beneficiarios
La Unidad de Hematología y Oncología cumple 25 años con 1,1 millones de donaciones y 200.000 beneficiarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Unidad de Hematología y Oncología Médica del Servicio de Murciano (SMS) celebra en 2016 su 25 aniversario con una trayectoria en la que acumula 1,1 millones de donaciones de sangre de las que se han podido beneficiar 200.000 personas. En este cuarto de siglo, el SMS no ha tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica por falta de sangre ni se ha registrado ninguna enfermedad atribuible a una trasfusión.

Así se desprende del balance facilitado por el director de la Unidad, el doctor Vicente Vicente, quien ha presentado la memoria del 25 aniversario acompañado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en un acto al que han asistido también la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos, Óscar Urralburu, y del PSOE, Rafael González Tovar.

Vicente ha recordado que el origen de la Unidad de Hematología y Oncología se remonta al 4 de abril de 1991, cuando el Gobierno regional lo constituyó a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Meses más tarde, el Centro se vinculó a la Universidad de Murcia (UMU), sirviendo de ejemplo de "cómo se pueden conseguir muchas cosas" mediante la colaboración de dos instituciones públicas "con intereses comunes".

El objetivo prioritario, recuerda Vicente, fue la creación y desarrollo del Centro Regional de Hemodonación, que es "clave" para la infraestructura sanitaria en cualquier sitio, porque "sin sangre no se pueden desarrollar trasplantes, intervenciones quirúrgicas diarias o tratamientos de soporte específicos como los de oncología".

En segundo lugar, el Centro Regional de Hemodonación se fijó como objetivo conseguir sangre y que fuese de forma "segura". En estos 25 años, remarca que "no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica por no disponer de sangre, a pesar de que ha habido 'estrecheces', y no ha habido tampoco ninguna enfermedad atribuible a una donación de sangre".

En tercer lugar, el Centro Regional de Hemodonación se planteó el desarrollo de un programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Así, aunque en 1991 no había perspectivas de creación de un programa de trasplantes, el primer trasplante se hizo el 21 de julio de 1991. Ahorra, 25 años después, el Centro Regional cumplirá probablemente el próximo mes de julio los mil trasplantes de médula ósea, que han solucionado "muchísimos problemas a pacientes con enfermedades graves".

El doctor Vicente ha remarcado que "ningún murciano se tiene que ir a ningún sitio para recibir este trasplante", sea del tipo que sea, lo que atribuye al "equipo de trabajo, de enfermería, auxiliar y facultativos que vienen desempeñando esta actividad clínica".

El doctor Vicente remarca que, a lo largo de estos 25 años, se ha logrado también poner a Murcia "en el mapa internacional de las donaciones de médula ósea". Así, desde que se inició el programa en 1993, ya hay 13.000 murcianos que figuran en los archivos internacionales de donantes de médula ósea.

En este sentido, ha remarcado que la Unidad de Hematología y Oncología fue la primera reconocida por el Grupo Europeo de trasplantes de médula ósea, lo que quiere decir que "se trata de una unidad que hace muchos trasplantes y lo hace muy bien".

En lo que respecta a la actividad universitaria, ha subrayado que el poder juntar la asistencia, la docencia y la investigación "es crucial para hacer una medicina de vanguardia". Para ello, ha contado con la colaboración de "docentes y médicos", llevando a cabo programas de formación de grado, de postgrado y de investigación.

Como resultado de la labor docente, Vicente remarca que la Unidad ha formado aproximadamente 60 especialistas en hematología y oncología. "Han sido muchos los médicos que vienen a formarse o a acabar sus rotaciones en la Unidad e, incluso, vienen del extranjero a hacer actividades específicas, especialmente de investigación".

En lo que respecta a la investigación biomédica, ha remarcado que hoy no se puede ser "puntero" si no se genera conocimiento. A este respecto, la Unidad cuenta con reconocimiento a nivel "nacional e internacional", porque sus profesionales "son muy respetados y con un nivel de publicaciones realmente importante".

EL 90% DE LA POBLACIÓN NECESITARÁ SANGRE

Por su parte, Guillén ha remarcado que este aniversario conmemora "el valor de la solidaridad y la generosidad", que son los ejes del programa de donación y representan un "motivo de orgullo". Gracias a esta Unidad y a su personal "altamente cualificado", ha remarcado que más de 200.000 personas han resultado beneficiadas.

En este sentido, ha advertido que nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos, sus familiares o amigos a lo largo de sus vidas. "Pero aquí en Murcia contamos con uno de los mejores Centros de Hemodonación y con cientos de héroes anónimos", ha subrayado. Para convertirse en uno de estos "héroes", Guillén ha recordado que no hace falta "ningún requisito" salvo "contar con buena salud".

Por ejemplo, ha recordado que hace apenas unas semanas, el Centro de Hemodonación vivió una situación de emergencia y tuvo que solicitar la solidaridad de la población, una alerta a la que respondieron 2.735 donantes.

La consejera ha remarcado que el Centro de Hemodonación "consigue año tras año estimular la generosidad de los murcianos", con una llamada a la solidaridad que solo en el año 2015 se ha saldado con la extracción y procesamiento de 50.638 unidades de sangre.

A día de hoy, remarca que el Centro cuenta con una base de 130.000 donantes, de los que 35.000 son donantes activos, es decir, que donan sangre, como media, dos veces al año.

"Tanta generosidad merece todo nuestro reconocimiento", según la consejera, quien ha explicado que la Comunidad va a llevar a cabo diversos actos en 2016 para celebrar la solidaridad de tantos miles de murcianos.

Por ejemplo, el 14 de junio, día del donante de sangre, la Consejería va a reconocer a los grandes donantes de la Región que, desde el anonimato, han contribuido a "esa noble causa que es dar vida a personas desconocidas de forma desinteresada". Así, serán distinguidos casi 150 murcianos que, a lo largo de su vida, han realizado hasta 175 donaciones de sangre.

Asimismo, la Comunidad va a celebrar a finales de 2016 una gran fiesta del donante y reforzará todas las campañas de concienciación en municipios, instituciones, empresas y medios de comunicación para "conseguir incrementar esas cifras de las que hoy nos sentimos profundamente orgullosos".

Mostrar comentarios