La Unidad de Igualdad de la UJA constata la masculinización de sus puestos de responsabilidad en investigación

EUROPA PRESS

Esta constatación se ha puesto de manifiesto en la presentación de los resultados de la evaluación del I Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén, que tenía vigencia de 2012 a 2015.

Peinado ha dicho que los resultados de dicho plan desde el punto de vista cuantitativo, "son bastante satisfactorios, porque el porcentaje de cumplimiento es alto", aunque resaltó como "muy deficitarias" las áreas relacionadas con la investigación, "en las que hay que seguir trabajando en los próximos años".

Ha asegurado que las acciones dirigidas a lograr la igualdad en materia de investigación "prácticamente no se han ejecutado ninguna", en unos casos, porque excede las posibilidades de la Universidad de Jaén, "ya que sería necesario articular medidas a nivel nacional, de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación).

Sin embargo, sigue existiendo un déficit de directoras de grupos de investigación, de proyectos de investigación y de tesis doctorales. "Los porcentajes están significativamente masculinizados y propusimos acciones", aunque solamente se ha conseguido introducir en el Plan de Investigación de la UJA que se contemple como premisa para apoyar determinados proyectos si la investigadora principal es mujer, "pero está claro que es deficitario", manifestó.

Otro aspecto "deficitario" que ha puesto de relieve Peinado ha sido el número de catedráticas y de mujeres titulares de Universidad, "que es muy inferior al de hombres". Esta tendencia "no se va a revertir de una manera natural", por lo que en el II Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la UJA se van a introducir medidas para corregirlo, aunque esta tendencia es común en toda la Universidad española.

A juicio de Matilde Peinado, la causa de toda esta situación es la propia evolución de los hombres titulares y catedráticos. "Habitualmente, las obligaciones que ha tenido el colectivo femenino ha impedido que avance en materia curricular al ritmo de los hombres, y ese currículum determina que dirija tesis doctorales, grupos de investigación o proyectos de investigación".

Asimismo, ha subrayado que también se mantiene un efecto de masculinización y feminización de determinados roles administrativos y académicos". Pese a ello, la directora de la Unidad de Igualdad ha valorado el "equilibrio" entre hombres y mujeres, dentro del equipo de dirección de la UJA, aunque "cuando descendemos hay una tendencia al desequilibrio".

Mostrar comentarios