Estados Unidos prolonga un año más sus sanciones contra Sudán

Estados Unidos prolongó un año más sus sanciones contra Sudán impuestas desde 1997, pero no excluye levantarlas si se realizan progresos en este país africano, informaron el martes fuentes oficiales.

Sudán está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos, que en 1997 acusaba a Jartum de apoyar a grupos islamistas violentos. El exjefe del grupo yihadista Al Qaida Osama Bin Laden estuvo basado en Jartum entre 1992 y 1996.

Más tarde, Estados Unidos denunció las tácticas del poder sudanés en el conflicto que le opone a las minorías rebeldes en la región occidental de Darfur.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el lunes por la noche la prolongación de estas sanciones por un año.

"Las acciones y la política del gobierno de Sudán siguen suponiendo una gran amenaza para la seguridad nacional y la política extranjera de Estados Unidos", explicó el presidente en un comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Sudán dijo por su parte que esta prolongación "no excluye la posibilidad" de que estas medidas se levanten en el futuro, en el marco del diálogo que mantienen Jartum y Washington.

El conflicto de Darfur estalló en 2003, cuando insurgentes pertenecientes a minorías étnicas se alzaron en armas contra el poder en Jartum, en manos de la mayoría árabe. El presidente Omar al Bashir respondió con una violenta operación.

La ONU estima que los combates dejaron desde entonces al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

Mostrar comentarios