Universidades y Xunta trabajarán "de inmediato" en el nuevo mapa de titulaciones, determinando los grados "singulares"

Universidades y Xunta trabajarán "de inmediato" en el nuevo mapa de titulaciones, determinando los grados "singulares"
Universidades y Xunta trabajarán "de inmediato" en el nuevo mapa de titulaciones, determinando los grados "singulares"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Xunta y las tres universidades gallegas iniciarán "de inmediato" los trabajos para configurar el nuevo mapa de titulaciones, para el que buscarán el equilibrio entre la racionalización de la oferta académica, el impulso a nuevos títulos ligados a la especialización de los campus y la defensa de grados "singulares" de los que no se prescindirá a pesar del número de alumnos.

Con este fin, se han emplazado a reunirse lo antes posible para abordar la modificación y mejora de este mapa de títulos y fijar "una senda de trabajo conjunto" en ese sentido, determinado una nueva oferta adaptada "a las necesidades y demandas sociales" que "responda a los nuevos tiempos".

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras el encuentro de este miércoles con el Consello Galego de Universidades en Santiago.

A grandes rasgos, el plan acordado entre la Xunta y las instituciones académicas pasa por realizar modificaciones "en dos velocidades", con criterios para actuar "a corto plazo" (pensando en la oferta del curso 2018-2019) y, en paralelo, estableciendo parámetros para determinar una planificación "con tranquilidad pero sin pausa" de esa nueva oferta.

"Hay que hacer las cosas bien, porque nos jugamos mucho", ha insistido Rodríguez, apostando por actuar "con sentido común", analizando la situación "con tranquilidad", caso por caso, y que este nuevo mapa responda a las "necesidades" valorando la importancia de cada título tanto desde el punto de vista social, como tecnológico y económico.

El objetivo de este plan de trabajo pasa tanto por analizar las duplicidades como los casos de titulaciones "singulares" que deben ser ofertadas a pesar del número de alumnos matriculados, por su importancia "social" o para la "humanidad", de las que el SUG "no puede prescindir".

Al mismo tiempo, se diseñarán nuevos títulos que respondan a las demandas sociales y que "estén ligadas" al propio trabajo de especialización de los campus universitarios.

SINGULARIDADES Y EFICIENCIA

En este sentido, el propio rector de Vigo, Salustiano Mato, situó el ejemplo de Filosofía, un título por el que siempre "se va a apostar" y ha defendido la importante de contar "con reglas de juego claras", dado que la cuestión económica "es una parte" de unos criterios que deben apostar por "la eficiencia social", para que no desparezcan grados "singulares" y "necesarios para la humanidad y la ciudadanía".

"Compaginar las singularidades con la demanda social", ha destacado Mato, valorando no sólo el número de alumnos de una carrera sino también el "tipo de absorción" que se da de sus titulados en el marcado laboral.

Su homólogo compostelano, Juan Viaño, ha incidido en que estas sesiones "deben iniciarse inmediatamente", haciendo hincapié de que se actúe con esa visión "de dos velocidades", para que no se comprometan títulos que deben empezar el curso 2017-2018.

Santiago ya mostró interés en los casos de Biotecnología y Criminología, y también apuesta por fortalecer la oferta de másteres internacionales con un porcentaje "muy alto" de créditos en inglés.

Los responsables de las universidades también han recordado el trabajo realizado durante los últimos ocho años "perfeccionando" los títulos y "siendo más eficientes", y han reivindicado que lo están haciendo "bastante mejor" que otros lugares del Estado.

"Estamos viendo todo bajo el mismo prisma y vamos a ir ordenando", ha señalado Mato. En este sentido, Juan Viaño ha destacado que están "planificando siempre" la oferta, dado que los títulos "son cosas vivas y tienen que evolucionar". Por ello, el diseño de los nuevos grados estará ligado a los campus de especialización.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El conselleiro de Educación también ha informado del acuerdo alcanzado entre el ministerio del ramo y las comunidades autónomas en torno a la 'reválida' de bachillerato, que será similar a la antigua selectividad.

Salustiano Mato ha destacado que los rectores gallegos están "contentos de conseguir el objetivo" marcado en el seno de la CRUE y que "se fue definiendo poco a poco", y que ahora se ha "refrendado" en la sectorial de educación.

En este sentido, ha recordado que "Galicia tiene el trabajo hecho" sobre la prueba y que solo "faltaba el marco definitivo" elaborado por el Estado,

Viaño también ha aplaudido la modificación y ha señalado las reuniones mantenidas en el seno de la Conferencia Interuniversitaria Galega, con "trabajo muy avanzado", y el acuerdo entre los propios rectores sobre la prueba.

Finalmente, Rodríguez ha insistido en que "el tiempo ha demostrado que las llamadas a la tranquilidad se cumplieron" y ha avanzado que este jueves se celebrará una reunión entre la CIUG y representantes de las universidades sobre la prueba.

OTROS TEMAS

Por otro lado, el Consello galego de Universidades ha dado el visto bueno a la creación de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo del Campus de Ourense, instalaciones ligadas al grado de Enxeñaría Aerospacial de la Universidade de Vigo y que podría entrar en funcionamiento en el curso 2018/2019, según las previsiones de la institución académica.

También se han revocado diversos títulos de máster. En concreto, Computación de Altas Prestacións (conjunto para UDC y USC), Migracións Internacionais y Planificación e Xestión de Destinos e Novos Produtos Turísticos (UDC).

A su vez, se dejarán de ofertarse en la UVigo el máster en ciencias Biolóxicas: bioloxía molecular, computacional e Ambiencal e Bio-Industrias; máster en Enxenería Química; en Innovación Industrial e Optimización de Procesos; y en Políticas Comunitarias e Cooperación Territorial.

Mostrar comentarios