Urkullu agradece el "arraigo" de empresas como Michelin Vitoria que superó la "crueldad" del terrorismo de ETA

Urkullu agradece el "arraigo" de empresas como Michelin Vitoria que superó la "crueldad" del terrorismo de ETA
Urkullu agradece el "arraigo" de empresas como Michelin Vitoria que superó la "crueldad" del terrorismo de ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado una visita a la planta de Michelin en Vitoria donde ha agradecido el "arraigo" de empresas como el fabricante de neumáticos que superó la "crueldad del terrorismo de ETA", después de que el exdirector de la fábrica, Luis Abaitua fuera secuestrado en el año 1979.

Urkullu ha realizado esta visita, en la que ha estado acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con motivo del 50 aniversario de la implantación de esta empresa en la capital alavesa.

En su visita a la factoría de Michelin en Vitoria, el lehendakari ha estado acompañado por el director de la fábrica, Amadeo Álvarez, el presidente de Michelin España Portugal, José Rebollo, y la responsable de personal, Juana Gómez.

El lehendakari Urkullu ha podido conocer los "profundos procesos de renovación, de ampliación y de innovación" que han experimentado las instalaciones de la factoría vitoriana que, según ha destacado la empresa, gracias a su "exitosa trayectoria", "se ha convertido en un centro de producción referencia a nivel mundial, tanto dentro como fuera del Grupo Michelin".

Además, en su visita, el lehendakari, que ha definido a Michelin como "una empresa de confianza" ha tenido la oportunidad de conocer su centro de formación, el Michelin Standard Trining, una apuesta por la formación especializada. "La empresa del futuro, innovadora y tecnificada, necesita recursos humanos avanzados; personas con capacidad, formadas y adaptadas a los nuevos requerimientos de la empresa", ha asegurado.

En este sentido, Urkullu, que ha subrayado que Michelin siempre ha "cuidado" las condiciones labores y sociales de su plantilla, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por la Formación Profesional Dual con el objetivo de proporcionar a la juventud "una formación integral que le permita acceder a un puesto de trabajo", un objetivo que, según ha destacado, comparte con la fábrica de neumáticos.

El lehendakari también ha aprovechado este 50 aniversario para poner en valor el "arraigo" de Michelin en Euskadi a pesar de la amenaza del terrorismo y ha recordado que su exdirector Luis Abaitua fue secuestrado en el año 1979 por un comando de ETA.

En este sentido, ha destacado que este aniversario es también "un homenaje" a las personas del mundo de la empresa que han vivido durante décadas la "presión de la violencia y el terror". "Tienen nuestro reconocimiento. Han mantenido el arraigo, la inversión y el compromiso con este país", ha concluido.

En concreto, ha asegurado que Michelin es una empresa "arraigada" en Euskadi, que ha superado etapas de crisis económicas "y también la crueldad del terrorismo".

"Han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y empleo", ha agregado.

MICHELIN VITORIA

La planta de Michelin, ubicada en Gamarra, se puso en marcha el 5 de enero de 1966 y, en la actualidad, genera 3.200 puestos de trabajo directos, además de miles de empleos indirectos.

Sus responsables han destacado que, desde sus comienzos en el año 1966, la factoría de Vitoria ha demostrado una "extraordinaria capacidad de adaptación" a los cambios que le ha permitido continuar "avanzando y construyendo su futuro".

Además, han puesto de relieve la "motivación y enorme profesionalidad" de las personas que han desarrollado su vida laboral en esta planta, una aportación que "sigue siendo, hoy día, fundamental para continuar siendo un Centro de referencia industrial".

Michelin ha recordado que han sido más de 9.000 las personas que han formado parte de la plantilla de Michelin-Vitoria, desde su puesta en marcha.

En la actualidad, más de 500 trabajadores de diversas empresas

externas realizan tareas auxiliares en la planta y Michelin trabaja con cerca de 600 empresas proveedoras del País Vasco.

El Centro de Producción de Michelin-Vitoria exporta el 60% de su producción de neumáticos de turismo y el 80% de los neumáticos de obras públicas y minería.

Sus resposanbles han destacado que la misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir "de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes". Por ello, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos.

El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia.

Mostrar comentarios