Urkullu se reúne con Santos en Bogotá y le propone un acuerdo de colaboración sobre procesos de paz

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este jueves en el Palacio presidencial de Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alto comisariado para la Paz, Sergio Jaramillo, para proponerles un acuerdo de colaboración entre los gobiernos vasco y colombiano en "el intercambio de experiencias en los llamados procesos de paz".
Urkullu se reúne con Santos en Bogotá y le propone un acuerdo de colaboración sobre procesos de paz
Urkullu se reúne con Santos en Bogotá y le propone un acuerdo de colaboración sobre procesos de paz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la capital colombiana tras la reunión, que se ha prolongado durante algo más de una hora y a la que inicialmente estaba previsto que sólo acudieran Urkullu y Jaramillo, el lehendakari, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y del delegado del Ejecutivo vasco en Colombia, Rafael Kutz, ha explicado que uno de los motivos de este viaje oficial del Ejecutivo Vasco a Colombia era, además de abordar cuestiones económicas y empresariales, tratar el proceso de paz y el respeto a los Derechos Humanos.

En este sentido, ha señalado que esta cuestión ya se venía trabajando desde la delegación del Gobierno Vasco en Colombia, "en relación directa" con Jaramillo, quien estuvo el pasado 28 de abril en Ajuria Enea, donde se reunió con Urkullu y Elorza. Según ha indicado, en el encuentro de este jueves ha trasladado al Gobierno colombiano una "propuesta de acuerdo de colaboración" entre ambos ejecutivos "en el intercambio de experiencias en los llamados procesos de paz".

Urkullu ha señalado que desde el Ejecutivo colombiano se ha advertido "un déficit de modelos concreto, en su caso, sobre lo que pueda ser el desarrollo de un proceso de paz", aún y cuando "han identificado todo lo que es un proceso de paz en orden al desarme de la guerrilla, la restricción de las tierras y la gestión de las tierras". El lehendakari ha apuntado que la reunión con Santos y Jaramillo "ha servido para seguir implementando" la disposición del Ejecutivo Vasco a este acuerdo "marco" de colaboración, que ha contado "con el saludo" del presidente colombiano.

El lehendakari ha expuesto a Santos los motivos de este viaje oficial a Colombia, la disposición de colaboración de su Ejecutivo, además de "aplaudir" el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia, pese a las "dificultades que salen al paso".

PUNTOS

Preguntado por los periodistas sobre cuáles podrían ser los ámbitos en los que se plasmara esa colaboración, Urkullu ha señalado que, desde las "realidades diferenciadas", de ambos conflictos, existen "puntos en común" que tienen que ver, por ejemplo, "para con las víctimas y para con lo que es una convivencia".

Al respecto, ha indicado que coinciden con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia en "la importancia de diferenciar el término reconciliación con el término convivencia", teniendo en cuenta, además, que desde el Ejecutivo colombiano "apuestan más por el término de convivencia, como nosotros lo hicimos ya al crear la Secretaría General de Paz y Convivencia y al elaborar el Plan de Paz y Convivencia 2013 al 2016".

Por otra parte, ha señalado que ambas partes han constatado otro "punto en común", que es "la resocialización", teniendo en cuenta que las políticas penitenciarias en Colombia y Euskadi son diferentes, con el fin de lograr "la reconstrucción social también desde la reinserción de las personas privadas de libertad o las políticas penitenciarias que se hayan de acometer".

El lehendakari ha indicado que también se ha identificado así la posibilidad de "trabajar o poner a disposición del Gobierno colombiano en este proceso la gestión de las tierras en base a un modelo cooperativo y desde la raíz de la agricultura familiar".

Respecto a cómo podría articularse este intercambio, el lehendakari ha explicado que el objetivo de su Gobierno es "atender a todos los aspectos y ámbitos en los que las experiencias de un proceso de paz pueden ser concordantes o si no, implementar las especifidades que nos ofrece el proceso colombiano en un acuerdo marco".

"Podríamos hablar de un acuerdo propio de Educación en Valores, Educación para la Paz, donde cabría el trabajo del Instituto de la Memoria, Gogora, pero hay otros ámbitos en los que también merece la pena para el Gobierno colombiano, como es el desarrollo agrario, la regeneración de la policía, aspectos que hemos identificado de manera independiente pero que son partes de un todo que tenemos que reconvertir en una propuesta de acuerdo marco conjunto", ha afirmado.

Sobre cuándo podría firmarse este acuerdo, Urkullu ha indicado que ofrecerán al vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, y al Alto Comisionado para el Postconflicto esta propuesta de acuerdo marco que deberá analizar el Ejecutivo colombiano y, en su caso, "si de manera global o específica alguna de las materias tienen que tener un desarrollo diferenciado, lo decidirá el Gobierno colombiano".

Preguntado por los periodistas sobre la receptividad mostrada por Santos ante esta propuesta de acuerdo, Urkullu ha explicado que el presidente de Colombia ha "agradecido" la "disposición" del Ejecutivo vasco y, a partir de ahora, se va a "profundizar sobre la posibilidad de crear un grupo de trabajo desde el Alto Comisionado para el Postconflicto y la Vicepresidencia del Gobierno con el Gobierno Vasco".

Mostrar comentarios