El jefe de Urología del HUCA dice que llevar operaciones "banales" al central es "ridículo y carísimo"

EUROPA PRESS

Entre otras cuestiones ha destacado que las derivaciones a centros privados o concertados siempre van a ser imprescindibles y ha destacado que "meter en el HUCA cirugías banales, como una vasectomía por ejemplo, es ridículo y carísimo".

Abascal ha querido dejar claro que tenemos "una sanidad buenísima", algo que ha indicado "no lo puede dudar nadie", a pesar de los defectos que tiene. "Esta es la región de España con más camas por habitante, otra cosa es como se gestionen, pero esa cifra es así", ha dicho.

Así ha insistido que sobre las listas de espera del Servicio de Urología son muchos los factores a tener en cuenta para poder analizarla. Así ha indicado que su servicio cuenta en la lista de espera con pacientes de todas las áreas sanitarias o ha destacado también que el 50% de los volantes que le llegan como preferentes no lo son.

"Encender el Hospital nuevo todos los días son dos millones de euros, así que hay que aprovecharlo al máximo, pero si lo aprovecho más del máximo me puede salir más caro todavía", ha indicado Abascal, que ha manifestado que "el no respetar la distribución de las áreas sanitarias" es uno de los factores que influyen en las listas de espera.

Ha dicho además que "nadie puede pensar que están de brazos cruzados" y ha relatado que son 16 personas , con tres quirófanos al día. Además ha recalcado que "no hay ningún tumor en lista de espera, ya que cuando se diagnostica en quince días está resuelto" y se tratan quince o 20 tumores a la semana.

"Reviso la lista todos los días y lo primero es lo urgente", ha dicho Abascal que ha añadido que "hay semanas que quitan cinco o seis vejigas y vemos 300 pacientes o más al día, que es un lujo que no lo hace ni la Clínica Mayo".

Abascal ha indicado que el también ejerce en la privada pero no son muchos los pacientes que van al privado por estar esperando en la pública. "El paciente que va a la privada no es porque marchan de la pública corriendo, es porque buscan otras cosas, como un médico concreto o más intimidad", ha dicho el jefe de Urología del HUCA, que ha asegurado que con la crisis el gasto en medicina privada en Asturias ha bajado mucho.

Ha negado que exista trasvase alguno de pacientes y ha indicado que "no conoce a casi ningún paciente que opera en la privada por haberle tratado en la pública". "Normalmente los pacientes que veo en mi casa no los veo en el hospital", ha insistido. "Prescindir de la medicina privada es imposible, se complemente con la pública", destacó.

También ha abogado por potenciar la atención primaria para dotarla de mayor capacidad diagnóstica así como por potenciar la formación de los profesionales.

Preguntado por la organización y las secciones establecidas en los diferentes servicios ha indicado que las mismas están bien, mientras "no se conviertan en reinos de taifas y respondan a intereses económicos".

Mostrar comentarios