Uruguay destina USD 100 millones para reconstrucción tras temporal

El gobierno uruguayo anunció este sábado que destinará unos 100 millones de dólares para la reconstrucción y compensación de los daños causados por el temporal que azotó al país en la última semana y media.

"Los recursos económicos que va a haber que destinar para atender los daños materiales se sitúan (...) en aproximadamente 100 millones de dólares", anunció el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una rueda de prensa en Montevideo.

Vázquez habló al concluir una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros en la que se evaluó la situación nacional tras las fuertes lluvias con inundaciones y un tornado que dejaron un saldo de unos 12.000 evacuados y diez muertos.

Se trata de un balance particularmente alto en la historia de los fenómenos naturales que han afectado a Uruguay, un país de clima templado.

Los fondos serán destinados a la reconstrucción de hogares, de las vías y auxiliar a los productores agropecuarios afectados.

El gobierno destinará 90 millones de pesos (3 millones de dólares) para "la recuperación total de las casas que se perdieron" en el tornado que arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo) el 15 de abril. "Vamos a recuperar la ciudad de Dolores", insistió Vázquez.

El fenomeno afectó afectó total o parcialmente a unas 800 viviendas cuya reconstrucción se atenderá mediante mediante subsidios totales o parciales o prestamos.

Del total de los 100 millones de dólares, 12 millones se destinarán a reparar daños en las vías rurales en los departamentos más afectados, incluyendo regiones limítrofes con Argentina como Colonia, Rionegro y Paysandú. Otros 30 millones de dólares serán destinados para reparar carreteras nacionales.

Vázquez también informó del corte, por peligro de derrumbe, del puente de la localidad de la Coronilla (en el noreste del país) a unos 25 km de la frontera con Brasil en la ruta 9, por la cual transita gran parte del transporte camión desde ese país.

El gobierno también anunció que se declararía en "emergencia agropecuaria" a los "territorios que están bajo agua, fundamentalmente el norte" a los cuales se aportará entre 20 y 30 millones de pesos (entre 670 mil dólares y un millón) en "suplementación alimentaria" para el ganado en estas localidades.

El número de personas evacuadas o autoevacuadas por el temporal y las inundaciones en Uruguay hasta la mañana del sábado se estimó en 11.689, según el Sistema Nacional de Emergencia.

Mostrar comentarios